fbpx

Continúan llegando cubanos a Estados Unidos con parole humanitario

Pese a la preocupación de muchas familias cubanas que piensan que el programa parole humanitario se encuentra en pausa continúan llegando a Estados Unidos migrantes desde la isla.

El periodista cubano Mario J Pentón uno de los que ha seguido de cerca el desarrollo de la medida migratoria conversó este jueves con varias familias que esperaban en el aeropuerto internacional de Miami a sus seres queridos.



Según dijeron la espera ha sido larga sin embargo aseguran que ha valido completamente la pena al tiempo que recomendaron a los aplicantes tener mucha paciencia y esperanza.

Estoy esperando a mi esposo que desde el día enero nueve mi hijo le puso el parole y con tan buena suerte el día 24 llegó la aprobación del patrocinador y el permiso de viaje el día 1ro y estamos aquí esperándolo ya dijo una cubana.

Mucha espera. Yo recomiendo a todas las personas que están en el proceso que hay que esperar porque todo llega apuntó esta persona desde la terminal aérea.

Asimismo en el lugar estaba una familia de cuatro hermanos a la espera de su mamá. Esto es un sueño hecho realidad dijo uno de ellos. Llevamos 15 años esperando ese momento. Mi madre estaba sola allá. Ahora nos vamos a reencontrar para siempre. La familia es grande agregó el cubano.

En abril pasado trascendió que de enero a marzo fueron otorgados más de 15.000 paroles humanitarios a cubanos.

Una fuente del Departamento de Seguridad Nacional confirmó la noticia al periodista Wilfredo Cancio de CiberCuba.

En tanto datos del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza CBP indicaron que solo en marzo pasado se concedieron 27.783 paroles humanitarios para cubanos haitianos nicaragüenses y venezolanos.

Aunque el reporte de CBP no especifica las cantidades otorgadas a cada nacionalidad se debe recordar que el programa puesto en marcha desde enero contempla la posibilidad de entregar hasta 30 mil paroles mensuales en beneficio de esas cuatro nacionalidades

Mientras las cifras siguen sin llegar a lo previsto las autoridades migratorias atribuyen las demoras al volumen de solicitudes presentadas la detallada verificación de documentos que exige el proceso o la escasez de personal para atender un amplio número de casos mayormente de cubanos y de venezolanos.

De igual modo a través de la aplicación CBP One más de 74.000 personas han programado sus citas de asilo en la frontera para ser entrevistadas por un funcionario de inmigración.

En relación con el tópico se debe tener en cuenta que los cubanos no aparecen entre las tres nacionalidades mexicanos venezolanos y haitianos con más citas concedidas desde el pasado 12 de enero cuando comenzó a funcionar la iniciativa.

Asimismo desde el CBP reconocen que la demanda de las citas de asilo supera la capacidad actual para programar a todos los solicitantes mediante la aplicación digital aunque ha habido un aumento de dichas citas en los últimos meses.

Y las autoridades aclaran que los usuarios deben aprobar los servicios de localización cuando se les pida en la aplicación o no podrán programar una cita.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba