Img 1a - Hermoso altar dedicado a Oggun, donde se conjugan los colores verdes y negros.

Conociendo a Oggun, el guerrero por excelencia y Dios del Hierro

Oggun es de los Orishas más viejos, es hermano de Elegguá y Shangó. Es el guerrero por excelencia  participando en todas las batallas. Domina los secretos del monte. Es símbolo de la fuerza y de la energía terrestre. Es tan astuto y travieso como Elegguá pero más voluntarioso. Dios de los minerales, de las armas e instrumentos de trabajo, por esta razón su cazuela puede ser de hierro, lo cual es obligatorio cuando se asienta, Ahí se le pone todo lo que pueda  necesitar  para cuando vaya a dar una batalla, o sea, armas y herramientas.

Hermoso altar dedicado a Oggun, donde se conjugan los colores verdes y negros.

 

Simboliza los comienzos, el principio, la mañana, la primavera, los animales carnívoros, los jefes, el mando, la fuerza, la violencia, el impulso, la autoridad, la virilidad, la juventud, las armas, los accidentes en la cabeza, el peligro por hierro, el fuego y las armas. Sus hijos son personas emprendedoras, dinámicas, de iniciativas, llenas de energía, combativas, apasionadas, independientes, activas, audaces, originales, aventureras. Su reacción es muy rápida, confían en su fuerza, no piensan en los obstáculos, son extremadamente luchadores, emotivos, odian o aman intensamente, son disciplinados, amantes del desafío, enérgicos y heroicos. También son impacientes, impulsivos, dominantes, imprudentes, irritables, violentos, intolerantes, inconstantes, irreflexivos, bruscos, impertinentes, bruscos y agresivos.

Gente de Zona regala a un instituto de Miami instrumentos con un valor total de 20 mil dólares

A este santo se le atribuyen todos los hierros, machetes, palas, picos, martillos, mandarrias, yunques, guatacas, rastrillos, barretas, hoces, guadañas, serruchos, clavos, cuchillos, lanzas, pistolas, ametralladoras, bombas, aviones artillados, cañones y otros objetos de metal. Su collar es de cuentas verdes y negras y su ropa un hombro de piel de tigre adornada con muchos caracoles. Su vestimenta es de color morado, su gorro aplastado y lleva en el cinto un largo festón de fibras de palma.

- Publicidad -
A Oggun se le atribuyen todos los hierros y sus herramientas representan instrumentos realizados con este material.

 

A este santo se le atiende los martes. Se les sopla aguardiente o ron, se le vierte encima miel, se le sopla humo de tabaco, y se le rocía por encima maíz tostado, jutía ahumada y pescado ahumado, todo esto para obtener la ayuda y los favores que necesitamos. Con estos Orishas no hay que arrodillarse para atenderlos una vez por semana, solo se enciende una vela delante de ellos.

En el baile realiza dos mímicas: la belicosa, blandiendo un machete, y la laboriosa, que puede ser de carácter agrícola, cortando las yerbas con el machete o lo realiza al estilo del guerrero golpeando con el martillo. En el baile belicoso Oggún baila agachado, avanzando en un pie mientras arrastra el otro, como librándose de un machetazo involuntario. En el segundo caso mima la gesticulación del herrero blandiendo el martillo y golpeando sobre el yunque.

Deja Tu Opinion..

comentarios

Adolfo Domingo De Guzmán Luque. Gloria del deporte cubano, conocido con los motes de Papá Montero...

En la década de los años 60 del siglo pasado, los que tenían el mal hábito...

Si pensamos en los teatros de La Habana del siglo XX, en los que voluptuosas mujeres...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2018 TERMINOS | POLITICA