¿Conoces que hacer para Repatriarte a Cuba?

¿Conoces que hacer para Repatriarte a Cuba?
© Mapio

La repatriación o repatriarte no es más que aquel proceso que se lleva a cabo cuando una persona por disposición propia decide recuperar sus derechos como residente de su país de origen, después de haber salido de él.

Este es un proceso normal en todo el mundo pero que en Cuba en los últimos años ha adquirido gran importancia.

Pasaporte de un cubano. FUENTE: cubasi

Para repatriarse, en el caso de Cuba se tienen en cuenta determinados requisitos que se exponen a continuación:

¿Cuales son los requisitos comunes para repatriarse en Cuba?

Requisitos Comunes

Ser emigrado cubano: En este acápite se incluyen aquellas personas de origen cubano que han viajado al extranjero por asuntos particulares y han permanecido fuera del país por más de dos años de forma ininterrumpida sin la autorización requerida o que no han cumplido con las regulaciones migratorias pertinentes.

No haber participado en actos que vayan en contra de los intereses del gobierno y el pueblo cubano.

Disponer de vivienda en Cuba o ser acogido en el hogar de un familiar que esté dispuesto a brindarle cobija y sustentarlo hasta que la persona que decide repatriarse disponga de vivienda y de recursos económicos propios. Para ello el familiar que decida tenerlo en acogida debe presentar pruebas documentales de la vivienda y de los recursos económicos que posea para recibirlo.

cubanos irse al extranjero

Pasaporte Cubano. FOTO: cibercuba

¿Cuales son  los requisitos específicos?

Requisitos Específicos

– Los hombres mayores de 65 años y las mujeres mayores de 60 años deben demostrar documentalmente que poseen los recursos económicos que se requieren de acuerdo con las disposiciones de la seguridad social.

– Aquellas personas que se encuentren gravemente enfermos o que presentan inhabilitación por cuestiones médicas deben presentar un resumen de historia clínica legalizado y traducido por el consulado.

– Los desamparados económicos o filiales deben demostrar con evidencia que no poseen familia y que no cuentan con recursos económicos que les permita alojarse y sustentarse económicamente de forma normal.

– Las personas que no regresan a Cuba al vencer su autorización de estancia y permanencia en el exterior por más de dos años deben acreditar los motivos por los cuales sucedió.

– También son repatriados aquellos profesionales que decidan abandonar una misión en el exterior y quienes han sido víctimas de secuestro por otros que ilegalmente salieron del país.

– Las personas que deseen regresar para dedicarse al cuidado de familiares desvalidos deberán ofrecer el nombre, los apellidos y la dirección de la persona enferma.

– En el caso de los menores de edad que deseen la repatriación sin uno o ambos de los padres deberá presentar un poder notarial a favor de aquel que se hará cargo de la custodia del menor, otorgado por el padre o los padres que no se acojan al permiso de repatriación.

De no tener en regla el pasaporte, los cubanos no pueden entrar en el país. FUENTE: cubanet

¿Como se inicia el Proceso?

Para iniciar el proceso debe dirigirse a las oficinas de la dirección de Inmigración y Extranjería en Cuba  o al consulado cubano del país donde reside para realizar una solicitud formal, la respuesta debe ser recibida en un plazo de 90 días hábiles y se obtiene a través de las oficinas de emigración o de los consulados que se recibe el aviso.

En cualquiera de los casos los bienes confiscados a favor del estado cubano, amparado por la ley 989/61 no serán devueltos.

Pasaporte de Cuba. FUENTE: -progresoweekly.us

Escrito por: Redacción - LB, usando información de: Online Tours.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba