fbpx

¿Conoces el primer coctel cubano nacido en los campos mambises?

No imaginemos que los valientes mambises tuvieran tiempo de sentarse en un bar a tomarse un trago y mucho menos en pensar en la palabra coctel. Este trago se ha convertido en una de esas bebidas, que por cuestión de suerte, tiene el gusto, tras mezclar sus ingredientes, para quedar en la memoria gustativa de quienes lo disfrutan. El que haya tenido la oportunidad de viajar a Trinidad, en los últimos 20 años, y no haya probado La Canchánchara pues bastante poco camino por la añeja villa. Su nacimiento viene del oriente de la Isla de Cuba y su nombre se ha convertido en sinónimo de mezclar todo lo que se tiene a mano para lograr algo. Este nombre es una de esas cosas que yo creo cumple con el dilema de la gallina o el huevo, porque por mucho que he leído nadie aclara que vino primero: si la bebida o el nombre.



La leyenda y la historia se mezclan, como se hace con el coctel, para contar que en los campos cubanos en el siglo XIX, durante las Güeras de Independencia, los soldados alistados en las filas mambisas en medio de la carencia alimenticia y las condiciones de vida de la manigua, se les hacia difícil soportar las frías madrugadas por lo que buscaron una solución que los mantuviera calientes, naciendo así esta particular mezcla. Tomaron los ingredientes naturales que encontraban con facilidad, como la miel y cualquier cítrico que tuvieran a mano, y como base alcohólica el aguardiente que producían artesanalmente.

La mezcla original más que un coctel era un trago nutritivo y tonificante, que aprovechando la presencia de cítricos y miel entre sus ingredientes, se tomaba caliente para protegerse de afecciones respiratorias y calentar el pecho. Se consumía de la forma más tradicional servida en jícaras, que eran las vasijas que tenían los mambises para beber. Hace varios años se proyectó rescatar en el casco histórico de Trinidad el consumo de la bebida que había llegado a nuestros tiempos a través de la tradición oral. Se restauró para ello una antigua casa de arquitectura colonial y para servir el trago se crearon unas tazas de barro simulando una jícara. La Canchánchara ha sufrido una variación para hacerla más refrescante y fue agregarle hielo. Así que recuerde que si visita Trinidad tiene que asegurarse de tomar una canchánchara pero si se le olvida aquí le dejo dos variantes para que las prepare en la comodidad de su hogar.

Canchánchara Tradicional

Ingredientes:

2 onzas de aguardiente de caña

2 cucharadas de miel de abeja

1 cucharadita de jugo de limón

Hielo

Preparación:

Se mezcla bien la miel con el limón. Añadir las 2 onzas de aguardiente y el hielo. Revolver hasta impregnar un poco de frio al coctel.

 

Presentación de la Canchánchara Tradicional

 

 

Canchánchara Havana Club

Ingredientes:

50ml Havana Club Añejo 7 años

5ml jugo de limón fresco

25ml miel de abeja

Preparación:

Agitar todos los ingredientes en una coctelera. Colar en un vaso con hielo y decorar con una rodaja de limón.

Presentación de la Canchánchara Havana Club

 

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba