fbpx

¿Que conoces de los Villancicos Cubanos?

Ya es la época de Navidad en este  mes de Diciembre, comidas compartir, fiestas, cantos.



Esta es la fecha propicia para este tipo de actividades y es cuando más se incrementa cada una de ellas.

Pero son los villancicos una de las cosas que más suelen escucharse por esta época, al igual que otras canciones con espíritu navideño.

Y es aquí en este artículo que te vamos a dejar algunos puntos importantes de los villancicos cubanos.

Para que conozcas detalles, además de todo el tiempo pasado que se han ido escuchando, lo cual ha sucedido durante todos estos siglos.

  • Los villancicos cubanos, muy populares por esta época del mes de Diciembre empezaron a sonar hace unos cuantos siglos atrás, su fecha se estima que fue a mediados del siglo XV.
  • Su origen traduce la palabra originaria de villanus o villano, lo cual significa habitante de la villa. Este término hace referencia a los cantos que se solían hacer en las aldeas medievales. Cantos que durante su tiempo se hicieron muy populares.
  • Los villancicos cubanos están de cierta forma enlazados a los cancioneros de tipo infantil, compartiendo los géneros de las canciones de cuna y de los juegos infantiles.
  • Las canciones son transmitidas al pueblo cuando los niños comienzan a aprender este tipo de canciones.
  • El verdadero apogeo de los villancicos cubanos comenzó en el siglo XVII y fue Esteban Salas, quien lo tomo para hacer numerosas piezas musicales, convirtiéndose en uno de los pioneros de impulsar el villancico en Cuba y de quien aún se conservan los temas.
  • Uno de los villancicos más populares que aún se siguen escuchando hoy en día es el de: noche de paz.

Y así dejamos plasmados algunos datos de interés del villancico cubano, lo que demuestra cómo ha existido durante unos cuantos siglos atrás y que aún hoy sigue tan vigente al igual que antes.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba