-iworos.com

¿Conoces la relación entre Ochún y Orula?

En la religión yoruba, Ochún (deidad dueña del río, sincretizada con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba), es conocida aparte de por sensual y altanera como la apetebí de Orula (dueño del tablero de Ifá, sincretizado con San Francisco de Asís). Este término es el usado en la lengua lukumí para referirse a una amiga, ayudante, camarada o compañera. Esta historia narra cómo Ochún alcanzó semejante título.

Ochún vivía maritalmente con Changó (dios del trueno, sincretizado con Santa Bárbara), pero esto no le impedía filtrear con Oggún (dueño de la línea del tren y de todas las armas de metal, sincretizado con San Pedro) o con cuanto caminante apareciera por los parajes donde vivían.

Orula, que también vivía en esa tierra, andaba por ese entonces imposibilitado de caminar. Se tiró el ékuele (instrumento de Orula para adivinar el destino) y le salió la letra Iroso sa, donde se le recomendaba hacer ebbó a toda carrera y se le advertía además que debía tener cuidado con el fuego, porque Changó se percataba desde hacía mucho tiempo de las infidelidades de su esposa.

Como preparar merenguitos cubanos?

En la religión yoruba, Ochún (deidad dueña del río, sincretizada con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba), es conocida aparte de por sensual y altanera. -losantosguerreros.com

Orula pasaba muchas vicisitudes para resolver desde su lecho de enfermo los elementos necesarios para hacer ebbó, Ochún que supo de esto no dudo en traérselos todos de inmediato y de este modo comenzó su amistad. Desde ese momento ella siempre iba a casa de Orula a cuidarlo y atenderlo.

- Publicidad -

Una mañana de primavera, mientras Ochún cocinaba la comida preferida de Orula y este conversaba con Oggún; Changó consumido por los celos acechaba para lograr su venganza. Convencido de que dentro de la choza se encontraban Orula, Oggún y Ochún juntos, formó una tormenta con sus truenos implacables y le prendió fuego a la choza de Orula.

Brazalete de orula. -tarotperu.com

Oggún salió corriendo, y Orula que del susto volvió a caminar logró alcanzar la espesura del monte. Ochún que había salido a buscar orégano y albahaca para la comida, al ver las llamas pensó en la invalidez de Orula y a riesgo de su vida entró corriendo en la choza. Al no encontrar a Orula, desesperada y casi ahogada por el humo, empezó a llorar.

La apetebí de Orula (dueño del tablero de Ifá, sincretizado con San Francisco de Asís)-topsyfr.com

Cuando vio a Orula sano y salvo en le claro del monte se abrazó a él, y los dos se juraron amistad eterna. Orula le agradeció por acompañarlo en sus momentos difíciles, la declaró su apetebí y le dijo que siempre comería con él su comida predilecta: la adie

Deja Tu Opinion..

comentarios

Se trata de una canción que es como un himno de los exiliados cubanos los cuales...

La Embajada de Colombia en la Habana informó los requisitos para los trámites de los cubanos...

Charles Augustus Lindbergh es considerado como uno de los héroes de la aviación más importantes de...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA