fbpx

¿Conoces la casa más antigua de Holguín?

La casa más antigua que se conserva en la ciudad nororiental de Holguín es la del Teniente Gobernador de esa villa que fue edificada en el año 1752. El inmueble aún conserva gran parte de los materiales originales que se emplearon en su diseños, entre ellos el guano, el embarrado (barro) y las tejas; aunque varios de estos elementos como los horcones de madera han tenido que ser sustituidos debido al deterioro acumulado por el paso del tiempo.



Esta vivienda fue declarada como Monumento Nacional en 2005 y en la que funciona un Museo de Arquitectura Colonial forma parte de los más de 300 monumentos conmemorativos, religiosos y viviendas de alto valor patrimonial que existen en la ciudad de Holguín.

La casa está sostenida por gruesos horcones y el maderamen posee una clara influencia mudéjar, al estar pintado con humo. La planta de la vivienda es rectangular y mide 18 metros de largo por 9 de ancho – dimensiones más que considerables para las casas que se construían en los asentamientos provinciales cubanos de mediados del siglo XVIII – y sus tabiques interiores ye exteriores se construyeron con embarrado y entretejido de cruces, para evitar que el inmueble sufriera afectaciones en caso de temblores de tierra.

Esta vivienda fue declarada como Monumento Nacional en 2005

Cuando el visitante penetra en la cada se encuentra con la sala y el dormitorio principal y, a la izquierda de estos, un zaguán. A continuación y ya en la segunda crujía se halla un tabique divisorio en el que se encuentra el segundo dormitorio y otro salón de uso no precisado, pero que los especialistas sugieren que pudo haber sido utilizado como comedor u otro dormitorio.

En este inmueble los principales valores artísticos se encuentran en la carpintería y los techos y en aposento que posee una cubierta independiente en forma de cúpula, unida al centro por una piña decorada con pinturas en formas geométricas y una flor central pintada de rojo, negro y blanco.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba