fbpx

¿Conoces el origen del nombre de las principales ciudades de Cuba? (Parte II)

Nombres de santos, lugares geográficos, célebres conquistadores españoles y acontecimientos históricos han dado nombre a las más importantes ciudades de Cuba:



Ciego de Ávila: La central ciudad es una de las más modernas de Cuba, pues se fundó en fecha tan tardía como 1840. Ciego debe su nombre al terreno llano y limpio rodeado de bosques que se escogió para su establecimiento. Algunos historiadores considera que Ávila fue uno de los primeros colonos que se estableció en el “Ciego”, pero esto nunca ha podido ser comprobado.

Sancti Spíritus: Una de las siete primeras villas fundadas por los españoles en Cuba. Se estableció en 1514 a orillas del río Tuinucú. Su denominación es 100 % católica y hace referencia a una de las partes inseparables de la Santísima Trinidad, el Espíritu santo. En 1522 se trasladó a orillas del río Yayabo, donde existían mejores condiciones para su desarrollo.

Trinidad: Fundada en 1514, el mismo año de su vecina Sancti Spíritus, Trinidad, al igual que esta su nombre es una alusión directa al dogma cristiano de la Santísima Trinidad. Su primer asentamiento estuvo en las márgenes del río Arimao (muy cerca de donde siglos después se fundara la ciudad de Cienfuegos) pero luego se trasladó para acercarse más a los pueblos aborígenes que los españoles explotaban como mano de obra en la minería del oro.

Cienfuegos: La más afrancesada de las ciudades cubanas nació en 1819 con el nombre de Fernandina de Jagua para honrar al rey Fernando VII. La ciudad fue establecida por colonos franceses que habían llegado estimulados por la política que buscaba incrementar la población blanca de la Isla. Fue la propia corona española la que ordenó cambiar el nombre a “Cienfuegos” en honor al capitán general de la Isla, José Cienfuegos Jovellanos.

Santa Clara: Se fundó en 1619 con el nombre de Gloriosa Santa Clara. Los españoles pretendían trasladar a esta nueva villa la población de Remedios que era atacada constantemente por los corsarios y piratas. A lo largo de su existencia también se le conoció con el nombre de Dos Cayos y Cayo Nuevo, Villa Nueva de Santa Clara, Villa Clara y Santa Clara. Evidentemente su no nombre se debe a la virgen fundadora de la Mojas Clarisas.

Matanzas: San Carlos y San Severino de Matanzas es su nombre completo. El nombre de la ciudad fundada en 1693, como el de otras de la Isla, consta de dos partes: El primero se debe a los santos patronos y el segundo “Matanzas” hace referencia a un hecho histórico acaecido en las aguas de la bahía en que los aborígenes cubanos dieron muerte a un grupo de conquistadores españoles, hecho que impresionó a los conquistadores por la naturaleza casi siempre pacífica de los indocubanos.

San Cristóbal de La Habana: O simplemente La Habana. San Cristóbal es el santo patrono de la villa fundada en 1515 y que terminaría por convertirse en la capital del país. El nombre de “La Habana” deriva del vocablo aborigen con que los primeros habitantes de Cuba conocían la región.

Pinar del Río: En 1641 los españoles otorgaron las tierras para que se desarrollara en el lugar una villa, pero no fue hasta 1867 en que recibió el título de ciudad. Debe su nombre al hecho de haberse fundado junto a un gran pinar en los márgenes del río Guamá.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba