Conoce a Yander Zamora, el fotógrafo cubano que ganó Rey de España por la imagen de la llegada de Obama

Conoce a Yander Zamora, el fotógrafo cubano que ganó Rey de España por la imagen de la llegada de Obama

Una imagen vale más que mil palabras, reza un conocido refrán, pero sobre la fotografía siempre hay mucho que decir: registran los momentos históricos y captan “ese instante preciso” en el que la acción sucede o, sencillamente, nos recuerdan el cómo, cuándo y dónde de un hecho que puede cambiar la vida.

Por ello quizás, no faltan los fotógrafos que aguardan en el lugar menos esperado para recoger en instantáneas únicas eventos inolvidables. Es el caso de Yander Alberto Zamora Reyes, fotógrafo cubano premiado recientemente con el galardón Rey de España por su foto: «Llegada del Air Force One», que muestra el aterrizaje por primera vez en La Habana del avión presidencial de Estados Unidos.

La imagen es una de las mejores que se hicieron durante los tres días que Barack  Obama y su familia pasaron en La Habana en marzo de 2016, explicó la agencia EFE al dar la noticia.

¿El motivo? Toda una retórica visual sobre el momento que se vivía: en la fotografía se puede ver al Aire Force One sobrevolando las casas bajas del municipio de Boyeros, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional José Martí, segundos antes de tocar tierra. En la foto se cuelan un cruce de ferrocarril y algunos vehículos americanos antiguos, cuyo significado es aún más rico que de costumbre al compartir el cuadro con el avión presidencial estadounidense.

Yander trabajaba ese día de freelance para Reuters. Fue una de las primeras imágenes que llegaron a los editores de fotografía de los medios de comunicación del mundo, firmada al principio con el genérico Stringer, que utilizaba para publicar algunos trabajos, y luego con su segundo nombre y apellido, Alberto Reyes.

La imagen es una de las mejores que se hicieron durante los tres días que Barack  Obama y su familia pasaron en La Habana en marzo de 2016, explicó la agencia EFE al dar la noticia. -cubacute.com

Sorprende además de la imagen que fue tomada con una vieja Nikon D7000, comprada por un amigo de segunda mano en Nueva York, y un lente 18-70 que suele fallar que le había prestado un colega. La locación tampoco había sido la pensada originalmente, sin embargo, Yander se siente satisfecho con el resultado: «Si la hubiera podido diseñar no hubiera quedado tan a gusto», comentó a la agencia española, luego de recibir el premio de manos del mismísimo Rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Para sus planes futuros aseguró que proyecta viajar por el país para contar, desde imágenes, historias que reflejen el modo de vida de los cubanos.

Por M. Luis

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba