fbpx

Conoce el orígen de algunas de las calles más interesantes en La Habana

La capital cubana cuenta con calles sumamente interesantes que llenan de colorido el paisaje urbano y atraen a viajeros de todo el mundo para apreciarlas y fotografiarlas.



Historia, tradiciones y brillo particular conducen a tener estas arterias muy en cuenta a la hora de preparar un viaje significativo por San Cristóbal de La Habana.

Acá te traemos alguna historias muy curiosas sobre alguna de sus calles.

Lamparilla: En la parte vieja de La Habana se debe que en el pasado colonial, cierto vecino se distinguía por su devoción a las ánimas y cada noche encendía una lamparilla para ellas…

Perseverancia: En 1818, con cierta denominación en honor… ¡de sí mismos!  fue bautizada esta calle para recordar la tenacidad de sus creadores.

Hamel: es un callejón muy famoso por el rescate cultural de los orígenes africanos de lo cubano. Sin embargo, su inicio se debe a Don Fernando Hamel, propietario de una trapería que existía allí.

Callejón de Hamel en La Habana -panamericanworld.com

Águila: se trata de un lugar donde había una de las tabernas más famosas en su tiempo, donde había pintada un águila, a la que debe su nombre.

Inquisidor: allí vivió Don Claudio de la Luz, comisario segundo de la Inquisición. En 1750 fue doctor en derecho canónico de la Universidad Pontificia.

Obispo. En la actualidad es un bulevar muy concurrido, pero en su momento, por el año 1641, vivió en la esquina de Compostela, fray Jerónimo de Lara, precisamente Obispo de La Habana.

Calle Obispo La Habana -ajiacocubano.com

Oficios:En esta se establecieron muchos artesanos, desde la Plaza de San Francisco hasta la de Armas. En 1584 era la más importante de las cuatro calles existentes en ese momento en La Habana.

Aguacate: Un frondoso árbol de criollo aguacate (no deje de probarlo) dio nombre a otra famosa vía habanera. Esto a pesar que desde 1837, tal árbol fue talado. Hoy, la calle Aguacate recuerda algo que ya no existe…

Picota:Para darle un toque de humor, quizás negro, esta calle se llamaba así, pues en la esquina con Jesús María se encontraba la picota pública donde se azotaba a los reos.

Monserrate: En ella se encontraba la Ermita de Monserrate, fundada en 1695, en una placita de las puertas de la muralla de ese nombre, para proteger a la ciudad de los ataques de corsarios y piratas.

Calle Monserrate

Galiano: Don Martín Galiano, ministro interventor de obras de fortificaciones, construyó un puente que llevó su nombre, sobre la Zanja Real, en la dirección antiguade esta calle.

Calle Galiano -mapio.net

Avenida Salvador Allende. Se le conocía como Carlos III, peroen octubre de 1973 la Administración Metropolitana de La Habana acordó ponerle este nombre en homenaje al presidente chileno de aquel nombre. Carlos III se le impuso desde 1803. Es un lugar de mucho tráfico y amplitud.

Animas, solitario camino colonial, legó su nombre a otra calle de nuestros días mientras logias masónicas inspiraron el de Virtudes, precisamente, debido a las cualidades de los integrantes de tales asociaciones fraternales.

Prado:Esta alameda,construida en 1772, se nombró Nuevo Prado o Paseo. En la actualidad se le denominada Paseo del Prado, aunque su nombre es José Martí, en honor al Héroe Nacional de Cuba. Se trata de una avenida de pasaje central arbolado, con asientos y leones de bronce,y que desemboca en el mar.

Paseo del Prado

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba