fbpx

Conoce más sobre el Parque Martí: un trozo de Cuba en norteamerica

Cuando los estadounidenses quieren pisar suelo cubano, desconocen que pueden hacerlo sin salir de este país, al igual que muchos cubanos que residen en Florida, ya que en este estado se encuentra un pequeño parque que pertenece completamente a la República de Cuba.



Es un terreno no muy extenso, actualmente valorado en unos 43.000 USD, y se encuentra bajo el cuidado de la comunidad cubanoamericana, además, pertenece al Departamento de Parques de Tampa.

Durante años tuvo una gran diversidad de dueños, y paulatinamente este sitio se deterioró por completo, hasta ser consumido casi totalmente por un incendio; posteriormente el Coronel cubano, Manuel Quevedo, junto a su esposa Mercedes, consideraron el valor histórico del sitio y decidieron contar con un lugar donde preservar la memoria de Martí, por lo que adquirieron este terreno por una cantidad de dinero desconocida a la fecha.

Posteriormente, en 1956, Quevedo y su esposa deciden donar este terreno a Cuba «para su conservación y custodia como homenaje de agradecimiento y recuerdo eterno a nuestro apóstol de la República de Cuba».

El Parque Martí es un lugar fácil de encontrar

Con tan sólo alejarse unas cuantas cuadras del centro de Ybor City, una ciudad ubicada en Tampa, Florida, es posible encontrar el “Parque Amigos de José Martí”; este se encuentra ubicado en la esquina de la Avenida 8 con la Calle 13, y se está rodeado por un muro bajo y una cerca metálica.

El parque cuenta con apenas 500 metros cuadrados, y exhibe en su interior una estatua de Martí, con su brazo en alto, preparado para recibir y saludar cada uno de los visitantes; al fondo del parque se puede ver un mapa dibujado de Cuba, con las antiguas provincias delimitadas por diversos colores; y en una placa se pueden leer una de las frases más importantes de Martí: «En el mundo, si se le lleva con dignidad, hay aún poesía para mucho».

Liz McCoy, una importante conservadora de la Sociedad del Museo de Ybor City, declaró a BBC Mundo que “Mucha gente no es consciente de que si das un paso dentro tienes un pie en Cuba y si das un paso atrás, tienes un pie en Estados Unidos», así mismo, añadió que desafortunadamente “muchos turistas pasan por alto que al haber tierra de las antiguas provincias, cuando caminas el parque completo, es como si hubieras estado en toda Cuba».

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba