fbpx

Conoce los usos para el condón en Cuba que no tienen que ver con el sexo

El condón es uno de los medios anticonceptivos más utilizados en el mundo, sin embrago, la inventiva del cubano ha ampliado su espectro de tal manera, que ha convirtiendo a este en un producto, de uso continuado en varios sectores, así como el transporte, la construcción, etc.



Todos estos ingeniosos inventos tienen lugar en la década del noventa, donde Cuba se vio envuelto en una súbita depresión económica que trajo consigo un deterioro importante en la economía del país, afectando de manera general todos los renglones de la economía.

Pero el cubano no se detuvo por ello, lejos de amilanarse comenzó a tomar lo que tenía a mano, y empezó a pensar qué hacer con ello, de manera que en pocos meses, surgieron una cantidad de inventos impresionantes, y aunque muchos de ellos ya son parte de la historia, otros perduraron y se continúan usando hasta el día de hoy, tal es el caso del condón, que es el tema que nos atañe.

El condón como elemento decorativo: Una de las cosas que el cubano nunca pierde es la alegría, la fiesta, el gozo, ¿y qué mayor gozo que hacer feliz a un niño cubano?, por eso, ante la escases de globos, el condón comenzó a utilizarse en bautizos, cumpleaños, fiestas, dado que su flexibilidad le permite inflarse. Es así que los condones comenzaron a sustituir a los globos en las fiestas cubanas.

El condón en la construcción: Es conocido entre el gremio de los constructores, sobre todo entre los ejecutores de la plomería, que el condón, dada su composición química, brinda una excelente adhesión a la rosca y sirve como sellador para evitar salideros de agua, es así que se comenzó a utilizar como sustituto de la cinta de teflón.

El condón, fabricado a base de látex resulta ser muy sensible al calor y a su vez un elemento adherente en superficies de similar composición, esta característica le aportó al mismo un nuevo uso, como sellador de salvavidas y piscinas desmontables, dado que si se le aplica calor, este se funde contra la superficie solucionando así la fuga, tanto de aire como de agua.

El condón en la moda cubana: El condón en su base posee una liga, que es la encargada de la sujeción del mismo, sin embargo, en la década del 90, esta liga fue utilizada por las mujeres cubanas, como elemento fundamental en diversos accesorios. La liga del condón fue utilizada para la construcción de Felpas, pulsos de cuentas, collares, etc.

El condón como elemento tecnológico revoluciona el transporte cubano: Su reacción ante el calor, como explicamos anteriormente, no solo le permitió usarse en la reparación de piscinas y salvavidas, también se utilizó para sellar ponches en cámaras de bicicleta, etc, pero su fundamental uso en el transporte está dado porque se descubrió que en el transporte pesado, sobre todo en los camiones, el condón podía sustituir las juntas originales de la tubería que transmite el desde el radiador. Esta innovación, aunque por supuesto, no garantiza la eficiencia de una junta de fábrica, se continúa utilizando en la actualidad.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba