Conoce la patrona de la Bahía de la Habana

Conoce la patrona de la Bahía de la Habana

La Virgen de Regla es uno de los símbolos religiosos más queridos y respetados en La Habana. Es la patrona del municipio capitalino de igual nombre, y pocos conocen que fue secuestrada el día el 5 de septiembre de 1958 por miembros de Movimiento 26 de Julio.

En agosto del 58 miembros de la Juventud Católica se dedicaron, durante semanas, a aflojar un poco cada día una tuerca que aseguraba a la Virgen a su altar. Para la tarea contaron con el apoyo del Padre Ángel Pérez Varela, párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de Regla, donde se encontraba la imagen.

Los jóvenes del Movimiento cumplieron la tarea, dos de sus miembros, después de estacionar el auto cercano a la iglesia, entraron a ella el día previsto para el sabotaje y retiraron a la Virgen de su altar.

Esa noche la Virgen recorrió Regla, La Víbora, Marianao y Guanabacoa, para ser depositada finalmente en unos hornos de cal en las afueras de Cojímar, con un letrero que decía: “Yo soy la Virgen de Regla”.

La Virgen de Regla es uno de los símbolos religiosos más queridos y respetados en La Habana. -elpobrecitohablador.com

Cabe destacar que el culto a la deidad comenzó en 1687, en una primitiva ermita de madera y tejas, en el entonces poblado de pescadores de Regla.  Durante 1692, fue destruida por una tormenta y reconstruida luego, gracias a una colecta pública. En 1708, por decisión del Cabildo, fue considerada patrona de los pescadores de la villa, del puerto y la bahía de La Habana.

En la actualidad, la también conocida como Yemayá, continúa situada en el Altar Mayor de la Iglesia de Nuestra Señora de Regla, en el mismo lugar del cual fue raptada y recibe continuamente a creyentes y turistas.

Así que ya sabe, si se encuentra de visita en La Habana dese una escapadita para conocer a la Reina de los Mares cubanos.

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba