fbpx
La historia de una de las bebidas más cubanas
Piqsels

Conoce la historia de una de las bebidas más cubanas que existen

Seguramente alguna vez ha tomado la más famosa de las bebidas cubanas. Sí, estamos hablando del Cuba Libre. Pero quizás no conoce su historia, por tal motivo te la contamos a continuación.



El nombre de la popular bebida data del período posterior a la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana. La tradición cuenta que un grupo de soldados del Cuerpo de los Rough Riders de los Estados Unidos  se encontraban fuera de servicio y decidieron reunirse en un bar de La Habana Vieja. Entre los norteamericanos se encontraba un capitán de apellido Russell. Este ordenó un ron añejo con Coca-Cola, hielo y una rodaja de limón.

El capitán ya había tomado la bebida anteriormente en otro bar habanero y  le comentó a sus soldados lo deliciosa que esta era. Ante su insistencia, los militares también pidieron una ronda para ellos. La música y el baile cautivaron a los norteamericanos y después de varios tragos, un tanto achispados por el alcohol, uno de los militares propuso un singular brindis, ¡Viva Cuba Libre! Así, el popular grito de guerra de los independentistas pasó a nombrar una de las bebidas cubanas más famosas.

Según los bartenders un Cuba Libre sin limón no es un Cuba Libre. Se le añade una rodaja del cítrico con el objetivo de que la bebida no quede demasiado dulce por el refresco de cola.

La variante original del Cuba Libre se prepara con ron blanco ligero. Pero no se debe confundir el trago con el Cubata, aunque en España, en ocasiones, se le llama así. El cubata es una variación que se prepara con ron oscuro jamaiquino.

Los especialistas aseguran que no es un trago para beber como aperitivo. Se trata, más que nada, de una bebida para disfrutarla con amigos, a lo largo de la noche. Sin dudas, el Cuba Libre a veces es el responsable de las mejores noches.

Cuba Libre
Fácil de preparar, refrescante y deliciosa. Fuente: Arnaud 25 / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Por si la has olvidado, te dejamos la receta del Cuba Libre

Ingredientes:

  • 2 medidas de Ron blanco ligero
  • 4 medidas de Coca-Cola (o de la TuKola cubana)
  • 3 rodajas de limón
  • Unas gotas de Amargo de Angostura (opcional)
  • Varios cubos de hielo

Modo de preparación:

Corta una tira de limón, sin la parte blanca. Estrújala un poco y acaricia el vaso alto por dentro. Esto aromatizará el recipiente y hará que tu Cuba Libre sea especial. Deja la piel de limón y pon cuatro cubitos de hielo. Exprime una rodaja de limón fresco y coloca la otra como adorno en el vaso. Si es de tu agrado, ponle unas gotas de Amargo de Angostura. Sirve el ron y llena el vaso con Coca-Cola muy fría. Por último, revuelve suavemente y ¡a disfrutar!

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Hicuba / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba