fbpx

Conoce la famosa tradición del 17 de diciembre en Cuba

Una de las manifestaciones religiosas más concurridas y estables en Cuba es la peregrinación que se celebra anualmente cada 17 de diciembre hasta el Santuario Nacional de San Lázaro.



En sus inicios, la Iglesia estaba unida al Real Hospital, en un lugar llamado Caleta de Juan Guillén. Durante años este fue el templo visitado por los enfermos de lepra y devotos del santo que buscaban ayuda espiritual y dar cumplimiento a sus promesas. Años más tarde, ambas instituciones fueron al poblado de Rincón, en el municipio Santiago de las Vegas, como sede definitiva.

El templo se mantuvo invariable durante casi cuatro décadas, hasta que en 1990 se le construyeron las dos naves laterales con que cuenta en la actualidad, para facilitar la estancia de los visitantes, sobre todo el día de la festividad religiosa.

Los cubanos cubren de ofrendas la imagen del santo. -yurielcontestonblogspot.com

En el interior existen varios altares o capillas con imágenes de los santos más venerados por los cubanos, como Santa Bárbara y la Virgen de la Caridad del Cobre. En la parte central de la nave se encuentra el altar mayor, perteneciente a San Lázaro obispo. El arco donde está situado el Lázaro «milagroso», que es la imagen más antigua del templo, ocupa una posición privilegiada en la capilla de la izquierda y se encuentra protegida por una urna de cristal.

Por su parte, en el exterior se encuentra la capilla de los exvotos donde se muestran algunas de las promesas y objetos que dejan al santo por haber cumplido sus promesas. Cerca de allí, se ubica la fuente de agua bendita, donde los visitantes se mojan y piden salud a la vez. Algunos ambiciosos hasta se llevan botellas llenas de esta agua.

Las manifestaciones de culto son impresionantes ese día. – yurielcontestonblogspot.com

Los creyentes suelen asistir masivamente a pie o en cualquier medio de transporte a este lugar el 17 de diciembre, festividad de San Lázaro. Ese día, y en especial la víspera, los fieles acostumbran dar cumplimiento a sus promesas satisfechas o a establecer otras, lo que puede ser, precisamente, la difícil caminata desde diferentes puntos de la capital. Hasta el santuario llegan devotos de todas las provincias de Cuba y del exterior, así como turistas curiosos.

Los creyentes hacen increíbles peregrinaciones. -youtube.com

 

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba