Emisora_Habana_Radio_»_José_Biondi_-_2018-04-11_14.09.44

Conoce el misterioso caso del secuestro de José Biondi: un popular artista cubano

Seguramente son muchas las personas que aún recuerdan a Pepe Biondi en sus actuaciones para la televisión cubana, donde tenía un programa semanal por el canal CMQ, el de mayor teleaudiencia en el país, lo cual garantizaba al artista, que además era muy bueno en su género, una popularidad grande.

Lo que es muy probable desconozcan muchos es que Biondi fue objeto de un secuestro en La Habana por un comando del Movimiento Revolucionario 26 de Julio el día 4 de septiembre de 1958, fecha que el Movimiento de Resistencia Cívica había declarado “Día de Resistencia Absoluta” y la población debía retraerse de asistir a espectáculos públicos convocados por el régimen.

El 4 de septiembre era fecha de celebración para el presidente Fulgencio Batista, porque en igual fecha, pero de 1933, un movimiento entonces revolucionario del cual él formó parte y después se hizo cabecilla, lo llevó prontamente a trocar los grados de sargento taquígrafo por los de coronel y hombre fuerte de Cuba. Batista era ahora presidente, presidente golpista a partir del 10 de marzo de 1952, pero ni él ni sus seguidores dejaban de festejar la fecha que marcó su irrupción en el escenario político nacional.

Hacer colas en Cuba, un deporte nacional

- Publicidad -

El propósito era secuestrar al actor Enrique Santisteban y al cómico Pepe Biondi, porque tanto uno como el otro debían aparecer en la programación nocturna en vivo y la ausencia de ambos, aun cuando los personeros del gobierno inventaran alguna excusa, llamaría la atención de los televidentes y los haría suponer que algo extraño sucedía en fecha tan marcada.

El secuestro de Enrique Santisteban se frustró porque el actor había salido ya de su casa cuando se personaron por él. Pero quedaba en pie el de Biondi, interceptado en la calle y conminado a subir a un auto cuando se dirigía con su asistente hacia los estudios de televisión en el edificio FOCSA del Vedado. Al asistente se le dejó ir algunas cuadras más adelante, en tanto Biondi era llevado a la iglesia de Arroyo Arenas, cuyo sacerdote colaboraba con el Movimiento 26 de Julio.

Todo transcurrió sin contratiempos y al día siguiente Biondi fue entregado en la embajada argentina. La ausencia del cómico en el programa El show de Pepe Biondi se explicó “por una repentina indisposición del artista”. Biondi fue sometido a interrogatorio en la estación de policía, donde no obtuvieron de él ninguna pista para la identificación de los secuestradores. No obstante, fue advertido severamente con estas palabras; “Continúe diciendo que estaba enfermo”. De ahí pues que nada se supo en su momento y hoy la interesante historia esté casi olvidada.

Deja Tu Opinion..

comentarios

Es posible hablar largo y extenso sobre las bondades de Santiago de Cuba. Una ciudad bendecida...

Corrían los meses finales de 1920 cuando desembarcó en La Habana uno de ídolos del béisbol...

La vida se sufre mucho, pero solo los que no se dejan vencer logran revertir esas...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2018 TERMINOS | POLITICA