Conoce un poco de los Boinas Negras, las tropas especiales que resguardan en estos días las calles habaneras

Conoce un poco de los Boinas Negras, las tropas especiales que resguardan en estos días las calles habaneras

Si visitas por estos días La Habana, quizás hayas notado un despliegue notable de los llamados «Boinas Negras». Se trata de tropas militares cubanas de elite que son utilizadas en situaciones especiales. Se distinguen con facilidad por la boina negra, su uniforme completo de color negro y su distintivo circular con los colores de la bandera cubana, y en cuyo centro destaca un gallo en posicion de ataque.

Las tropas especiales cubanas, son tropas de élite con preparación de combate muy fuerte. Son especialistas de artes de combate extremo, tienen esperiencias en aire, tierra y mar para combatir en cualquier tipo de escenario regular o irregular, son maestros en el mimetismo, en las trampas, y en el hacer con poco bajas al enemigo, aunque en la última son especialistas muy buenos y temibles.

Su equipamiento tecnico es bastante reciente y se actualiza cada cierto tiempo. Tienen un producto humano muy importante, bravo y experimentado, sus tacticas de entrenamiento de combate son muy duras y muy poco convenionales.

Trabajan en subgrupos compuesto por 5 miembros, que pueden ser hombres o mujeres. En los cuartos donde duermen, guardan las armas en su lugar, además del equipo anti motín y cuatro o cinco indumentarias distintas por cada uno, dentro de las que se incluye la ropa de civil.

Son especialistas de artes de combate extremo

Su altura, aspecto fisico y preparacion en combate cuerpo a cuerpo los hace destacar sobre los cuerpos policiales normales. Estas fuerzas reciben entrenamiento de oficiales preparados por las fuerzas especiales vietnamitas y los Spetnatz rusos.

El primer cuerpo de Tropas Especiales en Cuba se crea en agosto de 1963 por iniciativa del propio Fidel Castro, durante la ceremonia de graduación de un curso de seguridad personal.

En 1986 se crean las tropas especiales del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Tropas Especiales del MINFAR), sus primeros batallones fueron integrados por personal de la provincia La Habana y enviados al finalizar su entrenamiento al cumplimiento de misión internacionalista en Angola.

La formación de las Tropas Especiales cubanas se realiza en la Escuela Nacional de Tropas Especiales «Baraguá», ubicada en Pinar del Río, al oeste de la capital, La Habana. El 1 de septiembre de 1983 se crea esta institución, por la necesidad de formar oficiales altamente preparados en misiones difíciles y peligrosas, siguiendo la experiencia de la Guerra de Vietnam.

Su altura, aspecto fisico y preparacion en combate cuerpo a cuerpo los hace destacar sobre los cuerpos policiales normales.

Para integrar las filas de las Tropas Especiales se exigen elevados requisitos en cuanto a preparación física. Después de pasar el entrenamiento básico, el Tropa Especial será capaz de realizar saltos en paracaídas desde aviones y helicópteros, de día o de noche, sobre tierra, mar y bosques. Estará en condiciones de nadar varios kilómetros con equipo de combate. Podrá recorrer decenas de kilómetros con el equipo de combate.

Dominará técnicas de supervivencia, enmascaramiento y defensa personal. Manipulará con precisión diversos tipos de armas como fusiles, pistolas, ametralladoras ligeras o pesadas, y morteros de los que poseen las FAR y otras armas utilizadas por otros ejércitos. Podrá utilizar diversos tipos de cargas explosivas y desactivar medios análogos del enemigo. Estará en condiciones de librar asaltos de forma rápida y silenciosa. Aplicará medidas de sanidad militar para autocurarse en caso de necesidad o auxiliar a compañeros heridos. Conocerá técnicas de lucha clandestina en condiciones de compartimentación y secreto, aplicando medidas de inteligencia y contrainteligencia.

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Es cierto que niños de padres cubanos en el extranjero que viajen a Cuba tienen que pasar el servicio militar cubano?

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba