Conoce a Francisca Oduardo, la cubana de 116 años de edad

Existe una mujer en Cuba que podría parecer hermana de sus hijas, quienes rondan entre los 70 y los 90 años, pero que tiene la sorprendente edad de 116 años, y se trata de Francisca Oduardo Corona, una de las cubanas más longevas de la actualidad.

Uno de sus nietos cuenta que, si ella no hubiese perdido la visión al ponerse a cocinar con leña luego de una operación de la vista, podría andar normalmente como una persona de mucho menos edad.

Francisca Oduardo vive en Las Tunas, dentro del poblado de Jobabo, y nación durante el año 1901 o, como ella misma afirma, “casi cuando nació la República”. Es un ejemplo a seguir para muchos debido a la gran fuerza de voluntad que esta centenaria mujer transmite, así como también conversa con una gran naturalidad sobre diversos sucesos que ocurrieron hace más de medio siglo.

Guillermo Cabrera Infante: un destacado escritor cubano, novelista y crítico

- Publicidad -

Esta es una mujer realmente humilde que dedicó su vida a ser partera, por lo que vio nacer y tuvo entre sus manos a una gran parte de sus vecinos quienes, por esas ironías de la vida, han muerto primero que ella.

Francisca Oduardo se mantiene con una rutina activa

En cuanto a su rutina diaria, sus hijas cuentan que Francisca anda por toda la casa sin ayuda de ninguna persona, ya que se conoce cada uno de los rincones de la vivienda, además se baña y se peina por sí misma, lo que a su edad avanzada suele ser muy difícil, sin embargo, la dejan “defenderse” con sus tareas personales porque esto contribuye a que no se atrofie, como ocurre comúnmente con las personas de tanta edad.

De hecho, en su cumpleaños 116, estando rodeada de diversos familiares y seres queridos, llegó a disparar algunas jaranas. Francisca Oduardo explicó que el secreto para estar así tan bien a esa edad reside en una buena alimentación, trabajar, darse buches de ron de cuando en cuando (no para emborracharse sino porque esto ayuda a la circulación) y mantenerse activa, no sentarse como suelen hacer una gran cantidad de ancianos.

En los registros nacionales no consta la edad que tiene Francisca, sin embargo, sus familiares explicaron que su edad no aparece en los registros que avalan los programas de longevos centenarios, porque durante el ciclón de 1932 sus datos se perdieron en Santa Cruz del Sur, que era el sitio en dónde estaba inscrita.

Deja Tu Opinion..

comentarios

El sector del turismo en Cuba se encuentra listo para recibir clientes, aseguró ayer Manuel Marrero...

“Quiero que ganes… no sé si poner teléfonos gratuitos”, fueron las palabras que un miembro del...

Uno de los negocios que más se ha expandido en Cuba desde que se amplió el...

DERECHOS RESERVADOS TODOCUBA.ORG - 2016 TERMINOS | POLITICA