fbpx

¿Cómo son las reuniones familiares de fines de año en Cuba?

Es bueno utilizar las tradiciones; cada país, provincia, municipio y Consejos Populares las tienen y sumarse a ellas es muy natural, casi que sin darnos cuenta a veces estamos inmersos en ellas.



Coincides conmigo. Mira en relación con las reuniones familiares, nuestras gentes hacen un esfuerzo para compartir en familia. Así cada uno hace su contribución y hasta aparece para pasar el tiempo un dominó.

Si pasas por un sitio donde están las personas reunidas te darás cuenta por la algarabía y las expresiones que escandalizan que hay cubanos recreándose con este pasatiempo criollo.

Debido al entusiasmo brotan refranes, trabalenguas, cuentos, anécdotas y otras oralidades sacadas de los juegos de béisbol, futbol y espacios competitivos.

Pero también a tenor con ese acontecimiento de espera y recreación se suma algún que otro saladito como: chicharrones de puerco, chicharritas, rositas de maíz, cervezas y hasta rones.

Por otro lado están aquellos que van construyendo sus muñecos que son rellenados con todas aquellas cosas viejas que hay que quemar como símbolo del año viejo que se va.

Luego de construido el muñecón que puede durar varios días el proceso y que en función se ponen distintas personas, entre niños, jóvenes y adultos, se buscará un lugar frente a la casa para ubicarlo.

Es como una competencia donde cada cual exhibe su creación: por ejemplo un muñeco sentado, en pareja, fumando tabaco y hasta como si gozara de una buena salud. Que el incendio de las doce de la noche devorará y transformará en cenizas.

La comida es el colofón el Arroz congrí, plato típico o tal vez Moros y cristianos, ambos reconocidos internacionalmente; la carne de cerdo, la yuca con mojo, las ensaladas…incorporándoles otros ingredientes.

En Cuba existen diversas variantes elaboradas con mariscos y aves; entre las que se cuentan el pollo, el pavo, guineo, entre otras que son muy gratas al paladar.

La comida cubana es muy sabrosa y tiene influencias de otras regiones. Cultura culinaria de exquisito aroma que siempre avisa. Es algo que no pasa inadvertido.

En este recuento existen tradiciones que se han mantenido y que ocurren justamente a las 12 de la noche. Mira si estás en la calle y te sorprende esa hora te pueden mojar.

¿Por qué? A esa hora se lanzan cubos llenos de agua, se lanzan botellas de cervezas, hielo, escarchas y otras variantes como para buscar la buena suerte.

Hay otros que salen de sus casas maleta en mano donde se acompañan integrantes de la familia porque creen que ese proceder les augura buena suerte.

Cierto o no se ha mantenido por años y se trasmite de generación en generación. Así que prepare lo que pueda para disfrutar en familia, entre amigos con la satisfacción de que en el nuevo año habrá nuevas metas.

Soñar con los ojos abiertos nos lleva a nuevas proyecciones en la vida, a buscar las propias estrategias y hasta las tácticas adecuadas, sin malicias en aras del objetivo.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba