fbpx
Mapio

¿Cómo le decimos en Cuba a las personas desordenadas?

Por el tema de este escrito apareciera que solo en Cuba hay personas desordenadas, pero no es así las personas de este tipo existen en el mundo entero pero de seguro no en todos los lugares se le buscan tantos atajos léxicos para enunciar un mismo significado como en nuestro país.



Muchos suelen decir que las personas que son regadas permanecerán toda su vida con este defecto que marca su forma de vivir no solo en casa sino en la escuela, trabajos y vida futura, este mismo tipo de comportamiento desordenado se ha generado alrededor de la elaboración de nuevas terminologías que se suman al argot popular cubano y que han descrito el reguero o desorden de comportamiento a los largo de los años.

En las líneas de hoy te ilustramos cinco formas en las que se refieren los cubanos a aquellas personas que son muy regadas.

¡Aquí va la lista de las cinco!

1) Bollo loco

Es un término que no indica directamente el reguero de objetos materiales ni del cuarto de la casa sino que más bien este término se refiere al desorden sentimental.

Quizás en muchos países el significado de la palabra «bollo´´ oscile entre la descripción de un dulce, un pan o algún producto a base de harina pero en nuestro país se refiere vulgarmente al órgano reproductor femenino, a las partes íntimas de la mujer, por tanto cuando escuchemos que a alguien le digan que es un “bollo loco”, muy de seguro se están refiriendo a una persona promiscua, pícara y que no se conforma a una relación ni encuentra en una sola tiempo de duración.

Son muchas las relaciones, de forma promiscua y sin mucha duración.

enamorados en Cuba. FUENTE: lahabana.com

2) Paquete de gofio

El gofio es un alimento constituido por harina de diferentes cereales tostados que pueden ir desde el maíz hasta el trigo, los cubanos suelen consumirlo mezclado con azúcar o leche.

Por constituir un polvo tan fino y difícil de controlar frente a flujos de viento se asemeja la actitud regada de una persona con la de abrir un paquete de gofio delante de un ventilador, la comparación es algo exagerada peor realmente uno nunca sabe hasta dónde pueden llegar los límites del reguero en las personas.

Reguero y paquete de gofio van de la mano, se asemejan por lo que su significado esta relacionado al desorden.

3) Desastre

Literalmente los desastres naturales, por citar un ejemplo, dejan a su paso un amplio espectro de destrucción y desorden así que cuando escuches que a alguien le dicen en Cuba que es un desastre sin duda se están refiriendo a los efectos que causa con su paso por los diferentes espacios de un lugar, después de haber arrasado con todo el orden.

desastre natural y su relación con la gente desordenada en Cuba. FUENTE: Pintrest

4) Ciclón

Cumple una encomienda muy similar a la frase anterior pues los ciclones forman parte dentro del grupo de desastres catalogados como naturales.

Las personas caracterizadas por ser literalmente ciclones son capaces de causar tal reguero que luego no encuentren ninguna de sus propias pertenencias.

El desorden es tan extremo como el desastre que deja este tipo de fenómeno meteorológico.

Ciclón Idai
Ciclón Idai. Fuente: ElDiario.

5) Volador de a peso

Esta frase hace referencia a un tipo específico de volador, de esos que son disparados en los carnavales cubanos pero que por su precio tan barato hace alusión a personas fáciles de conquistar, efímeras en sus relaciones o simplemente promiscuas descuidadas.

Catalogarse como esta última frase indica que se está en un nivel muy superior y avanzado del reguero.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaConecta

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba