Comienzan las pruebas en Nueva York de la vacuna cubana contra el cáncer

Comienzan las pruebas en Nueva York de la vacuna cubana contra el cáncer

El Instituto para el Cáncer Roswell Park, en Nueva York, recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para realizar pruebas clínicas de una innovadora vacuna contra el cáncer pulmonar desarrollada en Cuba, informó el gobernador Andrew Cuomo.

La vacuna CIMAvax-EGF es un tratamiento para el cáncer de pulmón que se desarrolló en Cuba. Es un tipo de inmunoterapia que aprovecha el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer de pulmón.

Más de 4.000 pacientes con cáncer de pulmón han sido tratados con esta vacuna en ensayos clínicos mundiales, y los resultados indican estabilización tumoral prolongada y mejoraron significativamente la supervivencia global y la calidad de vida.

La vacuna está aprobada por el CECMED, agencia equivalente de la FDA de Cuba. La vacuna está aprobada para el tratamiento del cáncer de pulmón en Bosnia y Herzegovina, Colombia, Cuba, Paraguay y Perú.

La prueba es la primera de su tipo desde que Estados Unidos y Cuba reanudaron relaciones, refiere la agencia de noticias AP.

Entre las medidas aprobadas recientes entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos está la realización de investigaciones conjuntas para la producción, comercialización y obtención de registros de productos biofarmacéuticos cubanos en EE.UU., a través de una licencia general. Pero no está permitido establecer empresas mixtas para dichas producciones y la importación de esos productos desde territorio estadounidense, a menos que se emitan licencias específicas con dicho fin, como es el caso de Roswell Park.

 El gobernador de Nueva York, Andrew Coumo, también anunció el acuerdo desde la red social Twitter:

La presidenta de Roswell Park, Candace Johnson, dijo que la prueba es resultado de la colaboración entre autoridades de Nueva York y Cuba que comenzó cuando Cuomo encabezó una delegación de comercio a La Habana en el 2015.

“Es la primera vez en la era moderna que una institución cubana y estadounidense han podido trabajar conjuntamente”, dijo.

Este ensayo incluirá aproximadamente de 60 a 90 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) avanzado (estadio IIIB / IV) cuya enfermedad ha progresado durante o después de la quimioterapia sistémica de primera línea, incluida la terapia dirigida.

Los pacientes también recibirán la dosis aprobada por la FDA de nivolumab, la terapia de segunda línea de tratamiento estándar para NSCLC.

Con el fin de llevar la vacuna a los pacientes tan pronto como sea posible, Roswell Park Alliance Foundation está utilizando $2,4 millones dólares de donantes para cubrir el costo de los ensayos clínicos iniciales. Estos fondos se obtienen a través de donaciones individuales a Roswell Park y eventos de recaudación de fondos de la comunidad.

Cuomo dijo que la prueba representa otro paso en la lucha contra el cáncer y valida los esfuerzos para atraer investigaciones de primera calidad a Nueva York.

Fuentes: Ahora.cu, Roswell Park

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba