fbpx

Comienza a ceder incendio en Pinares de Mayarí

Autoridades cubanas han informado que el incendio forestal en el Parque Nacional Pinares de Mayarí ya no representa peligro para los asentamientos de personas en municipios de Santiago de Cuba informó la emisora estatal Radio Rebelde.

El Jefe del rgano de la Defensa Civil en la oriental provincia teniente coronel Gustavo Álvarez Matos dijo a la prensa que las fuerzas y medios de ese territorio que se enfrentaron al incendio de grandes proporciones desatado el pasado 18 de febrero en los Pinares de Mayarí regresaron a sus respectivos municipios tras eliminar el peligro del fuego que amenazaba con extenderse a territorio de Santiago de Cuba .



El jefe de todas las fuerzas y medios y el Consejo de Defensa Provincial afirmó que tras quedar eliminados los cuatro focos del siniestro con posibilidades de penetrar a territorio santiaguero por zonas de los municipios Mella y San Luis dieron por concluida la tarea que calificó de difícil por la irregularidad del terreno la dispersión de los focos y la velocidad de los vientos reseñó RR.

De acuerdo con Álvarez Matos fue un trabajo en conjunto de forma multisectorial con las fuerzas de la hermana provincia de Holguín y las nuestras integradas por bomberos y guardabosques empresas agroforestales y trabajadores de varios organismos

Por su parte la Presidenta del Consejo de Defensa en el municipio Mella Victoria Rodríguez Rosales confirmó que un centenar de personas evacuadas por el siniestro están retomando el regreso a su hogar.

Unas cien personas que permanecían evacuadas en albergues y casa de familiares o amigos de esa localidad regresaron a sus respectivas viviendas al quedar eliminado el peligro del humo procedente del incendio que puede lastimar los ojos irritar el aparato respiratorio y agravar las enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas dijo Radio Rebelde.

Hasta la semana pasada casi 5000 hectáreas de bosque habían sido afectadas por el incendio forestal en Pinares de Mayarí que arde ya desde hace 16 días.

Este lunes el periodista Emilio Rodríguez Pupo confirmó que el daño ocupa las 5347 5 hectáreas.

Por su parte una actualización matutina desde el diario holguinero Ahora indicó que aunque el incendio aun no ha se ha eliminado existe un mayor control del mismo.

En estos momentos existe un control con riesgos identificados del incendio forestal. El peligro se mantiene por lo que se insiste en lo imperante de la vigilancia extrema. Aún no se extingue completamente pero producto a la acción constante de personas valerosas se avanza por buen rumbo afirmaron.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba