fbpx

Cine cubano, los Premios Oscar, Fresa y Chocolate

La película Fresa y Chocolate, dirigida por Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea, es una de las cintas más emblemáticas del cine cubano. En Cuba y fuera de Cuba obtuvo muchos reconocimientos, entre ellos destaca la nominación a los Premios Oscar, un hecho que, sin dudas, comprende muchos elementos curiosos.



Los primeros caminos del cine cubano en Estados Unidos

Según cuenta el investigadorJuan Antonio García Borrero,  “en verdad, Fresa y chocolate no fue la primera película producida por el ICAIC en ser distribuida dentro de los Estados Unidos, pues ya antes Richard Morris, director de la Sociedad Fílmica de Sarasota, había exhibidoPlaff o Demasiado miedo a la vida, de Juan Carlos Tabío. A pesar de que iba a ser proyectada en apenas cinco cines, la carrera comercial de Fresa y chocolate prometía ser mucho más intensa.”

Éxitos de taquilla

Según una publicación de Notimex en 1995, la cinta más taquillera de Estados Unidos, Legends of the Fall, logró una recaudación de 5.1 millones de dólares en un fin  de semana, pero su promedio de ingreso por sala fue de dos mil 508 dólares, la tercera parte que Fresa y chocolate.

La película Fresa y Chocolate, dirigida por Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea, es una de las cintas más emblemáticas del cine cubano. -cultura y patrimonio.com

Nominación a los Premios Oscar

El 14 de febrero de 1995, se conoce sobre la nominación de Fresa y Chocolate a la edición 67 de los Premios Oscar comomejor película de habla no inglesa. La cinta cubana competía con: Quemados por el sol (Rusia), de NikitaMijalkov;Antes de la lluvia (Macedonia), de MilchoManchevski;EatDrinkManWoman(Taiwan), de Ang Lee; y Farinelli: Il Castrato (Bélgica), de Gerard Corbiau

¿Qué diría Titón si ganaba el Oscar?

Dicen que Titón y Juan Carlos Tabío prepararon algunas palabras por si los premiaban y debían subir al escenario a agradecer el reconocimiento. Así dice un fragmento de aquel discurso que nunca se pronunció: Nosotros venimos de otro mundo, una isla muy distante que está solo a noventa millas de los Estados Unidos. Esta paradoja: estar tan cerca y a la vez tan lejos, constituye un drama humano.Nosotros creemos que nadie tiene la verdad absoluta. Nuestro filme es un llamado a la aceptación y al respeto por la diversidad”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba