Cinco artistas cubanos cuya muerte impacto la mayor de las Antillas en este 2018

Cinco artistas cubanos cuya muerte impacto la mayor de las Antillas en este 2018

En este 2018 que se acaba varias figuras prominentes de la cultura cubana perdieron la vida. Músicos, teatristas, y actores de la televisión, con su pérdida dejaron un hueco en la cultura nacional, aunque también sus trabajos y enseñanzas. Seguidamente mencionaremos algunos de los más importantes y queridos artistas que por siempre recordaremos.

En Marzo murió Eduardo Ramos, con 71 años. El bajista, arreglista y compositor formó parte del Grupo de Experimentación Sonora (GES) del ICAIC y mantuvo una estrecha relación con los trovadores Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Sara González . Fue uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova y luego fue el director y el arreglista del grupo de Pablo Milanés.

El trovador Alberto Tosca fue otro de los fallecidos durante este año, contando con 63 años. Fue el compositor de varias canciones famosas entre los cubanos como fueron: Sembrando para ti y Canción para despertar mi amor. Igualmente fue el autor de muchas canciones que interpretaran personalidades como Joan Manuel Serrat, Fito Páez, Gilberto Santa Rosa y Sonia Silvestre.

A los 74 años falleció Rogelio Blaín, actor muy querido por todos los cubanos y que tuvo una importante carrera en el cine, la radio y la televisión. Siempre será recordado por su interpretación de papeles como Lucio Contreras en la telenovela Tierra Brava. Tenía una gran amistad con Enrique Molina y Enrique Almirante.

Nicolás Dorr fue uno de las más reconocidos e importantes dramaturgos de la historia del teatro cubano. Recibió el Premio Nacional de Teatro en el 2014. Falleció a los 71 años en los primeros días de diciembre. El fallecimiento del dramaturgo, novelista y actor significó una pérdida irreparable para el teatro cubano.

Con solo 41 años, falleció el conocido y querido actor Yamil Jaled. Su repentina muerte fue debido a un paro cardiorespiratorio, el pasado 6 de noviembre de 2018, en Hialeah. Este actor siempre será recordado por su talento y versatilidad en la interpretación de los personajes más variados. Su popularidad aumentó en programas como Tras la huella y Un hombre de San Leopoldo. Participó en la película cubana Los Dioses rotos interpretando al famoso chulo Alberto Yarini. Muchos actores expresaron sus condolencias por la redes sociales, haciéndole saber al mundo cuanto lo apreciaban.

 

Escrito por: Redacción, usando información de: TodoCuba.