Chile autoriza finalmente el ingreso progresivo de los 74 cubanos

Chile autoriza finalmente el ingreso progresivo de los 74 cubanos

Chile ha permitido, finalmente, el ingreso a este país de los 74 cubanos que se presentaron este viernes en el paso fronterizo de Colchane para ingresar. Inicialmente, las autoridades migratorias les negaron el permiso de ingreso, puesto que habrían llegado a manifestar su deseo de trabajar en Chile, para lo que se requiere una visa con la que no contaban.

Según aclaró Rubén Moraga, el gobernador de Tamarugal, no se puede entrar al territorio de Chile siendo cubano sin poseer una visa, puesto que Cuba no forma parte del convenio Mercosur, que permite ingresar al país en calidad de turista con tan sólo el documento de identidad.

No obstante, con el paso de las horas, los 74 cubanos comenzaron a cambiar su petición para solicitar entrar en condición de refugiados, petición ante la cual no se le puede negar el ingreso al país, aunque en última instancia es el Estado chileno quien decidirá si pueden quedarse o no.

La religiosa peruana Paola Vera -una de las tres monjas de Las Hijas de la Caridad que atienden la Casa de Acogida de Pisiga Bolívar- señaló desde Bolivia que estos últimos días ha habido una gran afluencia de cubanos en el país, y añade que «los atendemos como podemos en la casa y les damos alimentación y hospedaje hasta el otro día para que se presenten de nuevo en la frontera. Dicen que en Tacna no los están dejando pasar, no sé si será cierto, pero ellos lo manifiestan de esa forma».

Un camino duro para los cubanos

El acceso de cubanos que solicitan refugio en el país al intentar entrar a Chile a través de Colchane se ha multiplicado desde el mes de febrero, según se desprende de los datos facilitados por el Departamento de Extranjería y Migración de Tarapacá, donde se afirma que al menos unos 350 cubanos, hasta el 13 de octubre de este año, habían solicitado realizar este trámite al entrevistarse con la Policía Internacional, tras lo cual se lleva a cabo una investigación para aceptar o descartar su condición de refugiados.

Este número resulta elevado, especialmente tomando en cuenta que, a nivel nacional, durante el 2015 se aceptaron tan sólo 625 solicitudes provenientes de diversos países, según señala la página extranjería.gob.cl

Una cubana residenciada en Chile desde hace 18 años, Isaura Llaguert, aseguró que quienes emigran desde Cuba a Chile realizan una larga travesía de varias semanas, la cual inicia en Guyana, pasando luego por Brasil, Bolivia y, finalmente, Chile.

Javier García, alcalde de Colchane, reconoció que «hemos constatado un aumento de personas cubanas por las atenciones en nuestros consultorios para la constatación de lesiones», que es el procedimiento estándar que se realiza para las personas que solicitan refugio.

Escrito por: .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba