fbpx
Hockchewtee

Champola de guanábana, la exótica bebida cubana que cautivo a Federico García Lorca (+ Receta)

Cuentan investigadores de la vida del famoso poeta, teatrista y mártir de la República Española, Federico García Lorca, que cuando visitó Cuba en la primavera de 1930 y en el café “El Anón de Virtudes” de La Habana, el bardo sucumbió al placer del disfrute de una champola de guanábana.



Dicen que al probarla exclamó: “….no hay refresco en todo el mundo que tenga nombre más eufónico, musical y altisonante, ni que sepa mejor”.

La familia de las ananáceas está muy extendida en todo el Caribe. El anón (Annonasquamosa), la guanábana (Annonamuricata y la chirimoya (Annonacherimola). Con prácticamente todas las frutas tropicales se puede preparar el sabroso refresco llamado champola, pero la más apreciada para este preparado es la guanábana.

Aunque ahora se hace poco en las casas de familia y en cafeterías y restaurantes por la escasez de la fruta en el mercado, siempre hay amigos o vecinos que cuidan los árboles de esta especie en su jardín como un tesoro.

Otro anhelo insatisfecho son los helados de fruta que fabricaban los chinos en sus puestos, cafeterías y restaurantes. Dicen que los artesanos asiáticos se llevaron su secreto a la tumba, pero yo me resisto a creer en tan irreparable pérdida.

No hay una fórmula única para preparar la champola. Aunque hay quien insiste en hacerla con agua, las recetas más generalizadas exigen la leche, de cualquier clase: evaporada, en polvo, líquida o condensada, para mezclarla con la pulpa de la fruta, azúcar al gusto y una pizca de sal que acentúa el sabor.

Se revuelve fuertemente una y otra vez hasta separar las semillas de la masa y se cuela. Otra variante propone licuar la masa de la fruta, sin semillas, con leche condensada, de vaca y evaporada, congelarla un par de horas, licuarla de nuevo y volverla a congelar, para obtener un exquisito helado.

Receta de champola de guanábana

Ingredientes

  • Taza de pulpa de guanábana
  • Tazas de leche
  • Taza de azúcar blanca con algo de nuez moscada
  • Cuadritos de hielo

Modo de preparación

Para preparar esta receta cubana de champola de guanábana comenzamos por colocar la pulpa de la fruta en una batidora o licuadora, agregándole la taza de azúcar blanca y una pizca de sal que fija el sabor. Seguidamente se añaden las tazas de leche y los cuadritos de hielo.

Garantizo que en los fuertes calores del verano tropical, este refresco de guanábana, anón o chirimoya, llamado champola, le traerá el frío alivio a su cuerpo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba