Cayo Las Brujas, un lugar imperdible de Cuba

Cayo Las Brujas, un lugar imperdible de Cuba
© Mikel Ortega / Flickr

Situado frente a la costa norte de la provincia de Villa Clara, en la parte central del país, Cayo Las Brujas, forma parte, junto con Cayo Santa María y Cayo Ensenachos, del grupo de cayos llamados Cayos de la Herradura.

De los anteriormente mencionados, Cayo Las Brujas es el de menor tamaño y está compuesto por un pequeño grupo de islas que cuentan con una exuberante belleza que lo coloca como uno de los destinos preferidos de los temporadistas en Cuba.  Aquí, en Todo Cuba, te lo contamos todo sobre Cayo Las Brujas ¡No te lo pierdas!

Hotel Villa Las Brujas. Fuente: Lezumbalaberenjena / Wikimedia.

Cayo Las Brujas forma parte de los Jardines del Rey

Cayo Las Brujas es una isla de 6,69 kilómetros cuadrados (35,4% constituye tierra emergida, 5,1% lagunas y el resto terrenos sumergidos ocupados por bosques de manglar) ubicada en la porción media del Archipiélago Jardines del Rey (Sabana-Camagüey), al norte de la región central de Cuba.

Internacionalmente es reconocido por la belleza de su entorno natural, especialmente marino, y su creciente desarrollo turístico. Unido a sus similares Los Ensenachos, Santa María, Francés, Cobos, entre muchos otros (alrededor de 500), hace parte del subsistema insular Cayos de la Herradura. Se encuentra enlazado a la isla grande de Cuba junto con Santa María, Majá, Ensenachos y Español de Adentro en las inmediaciones de Caibarién por una calzada de 48 kilómetros (pedraplén) que mereciera el premio internacional «Puente de Alcántara» a la Mejor Obra Civil Iberoamericana en atención al especial cuidado del medio ambiente en su trazado y ejecución.

La vía se comunica especialmente con los cayos Las Brujas, Ensenachos y Santa María, al igual que con los pequeños islotes de Cobos, Fragoso, Majá, Francés, Las Picúas y Español de Adentro. Surge con el objetivo de poner a disposición del desarrollo de Cuba lugares de interés turístico. Alguien dijo que con la cantidad de viajes que se necesitaron  para trasladar las piedras a través de esos 48  kilómetros de mar, se podría dar la vuelta a mundo por el Ecuador más de 650 veces.

El gran pedraplén

Está considerado el mayor del planeta. Parte desde las inmediaciones de la ciudad de Caibarién. Con esta obra la Mayor de las Antillas logra el acceso directo a 14  kilómetros de excelentísimas playas vírgenes de arenas muy finas, de extraordinaria belleza y aguas transparentes, entre ellas, Playa Las Brujas, Playa Ensenacho, Playa La Salina, Playa Perla Blanca, Playa Santa Maria y Playa Mégano, entre otras, que son  similares a las de Varadero.

En Cayo Las Brujas podrás disfrutar de playas vírgenes y de la calma que ofrece una vista al mar azul y tranquilo. Además de eso, este cayo es ideal para la práctica de ciertos deportes acuáticos y de exploración ya que delimita al norte por la segunda barrera coralina mas grande de todo el planeta, con un fondo marino archifamoso a nivel mundial, que es la razón por la que Cayo las Brujas se ha convertido en una parada obligatoria para los aventureros. Y para aquellos que no son expertos en el área, en este cayo es posible acceder a un centro de buceo con instructores certificados que te acompañarán en las clases y en la visita a la formación coralina.

En Cayo Las Brujas podrás maravillarte con la variedad de paisajes naturales que exhibe,  con espesos manglares que son un importante hábitat natural para la fauna local, y que contrastan a la perfección con sus playas de aguas cristalinas.

Playas

De transparencia extraordinaria, belleza encantadora y carácter reservado, cuatro son las playas con que cuenta Cayo Las Brujas, la mayor de las cuales, – La Salina-, alcanza una longitud de poco más de 2 km y la más pequeña, apenas algunas decenas de metros. De este a oeste, estas son: Las Brujas, La Salina, Caracol (también llamada Manteca) y Punta San Agustín.

Es posible acceder a Cayo Las Brujas a través de los pedraplenes (carretera sobre el nivel del mar) y que conecta con el Circuito Norte a unos 3 Km al Este de Caibarién. Además del aeropuerto de Cayo Las Brujas que admite aviones de pequeño y mediano porte y también vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional de Santa Clara, situado a 110 Km del cayo.

Playa cerca del Hotel Villa Las Brujas

Playa cerca del Hotel Villa Las Brujas. Fuente: Guillaume Baviere / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Acceso aéreo a Cayo Las Brujas

El Aeropuerto Internacional más cercano está situado en Santa Clara (la capital de la provincia de Villa Clara), se tarda unos 80 minutos en autobús para llegar a Cayo Las Brujas desde el aeropuerto Abel Santamaría; Los primeros 60 minutos o así son a través del campo cubano y las ciudades de Camajuani, Remedios, y Caibarien; Y los últimos 20 minutos en la calzada (el pedraplen) sobre el mar. El gobierno cubano ha construido recientemente un nuevo camino para pasar por alto el pueblo de Remedios.

También habría un proyecto para construir quizá una autopista para llegar al pedraplen en unos 30 minutos, lo que permitiría llegar a los cayos en aproximadamente una hora. Tenga en cuenta, sin embargo, que el paseo actual no es monótono, por el contrario; Le da la oportunidad de visitar un poco la región y admirar el paisaje. Además, un guía local acompaña a cada autobús que lleva a los turistas a los cayos, describe lo que vemos a lo largo del camino y habla de la región, las industrias locales y sobre Cuba en general.

Flora y fauna

La vegetación natural está compuesta por formaciones boscosas y arbustivas, representadas por bosques siempreverde micrófilo subcostero y de manglar, así como por matorrales xeromorfos costeros y subcosteros. Completan el mosaico de fitocobertura los complejos de vegetación de costas arenosas y rocosas, las comunidades herbáceas y las formaciones secundarias. Lo mismo que sus vecinos Santa María y Ensenachos, Cayo Las Brujas forma parte de la Reserva de la Biosfera, Bahía de Buenavista, adscrita al Convenio de Ramsar para la protección de humedales de significación internacional.

La leyenda detrás del nombre de este Cayo

En una isla cercana vivía un pescador llamado Pepe. Este hombre era a menudo temperamental y temido por todos debido a su temperamento violento. Muy celoso con su familia, Pepe tenía una sobrina a la que amaba y protegía más que nada. La niña vivía en paz hasta que se enamoró de un pescador de otra isla.

Cuando el tío descubrió su relación, se opuso a ella con toda su fuerza y ​​prohibió al hombre acercarse a la isla. Los pescadores dicen que Pepe incluso usaba la violencia para separarlos. Sin embargo, los jóvenes amantes habían decidido hacer frente a la situación, y elaboraron ​​una estrategia. Comenzaron a difundir un rumor de que una parte de una isla cercana (hoy conocida como Cayo Las Brujas) estaba poseída por fantasmas que ellos mismos habían visto y oído.

Al principio nadie lo creyó, pero la gente finalmente comenzó a evitar pasar por este lugar rodeado de misterio. En más de una ocasión, la sobrina de Pepe había sido vista cuando fue allí para encontrarse con su amante al atardecer y poco después un búho sobrevolaba el área, asustando a todos con sus chillidos y su reputación de ser un pájaro de mal agüero.

La escultura construida por Erbelio Olazabal, evoca el espíritu de una bella mujer esperando el regreso de su amado por toda la eternidad. Fuente: Momo / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Poderes sobrenaturales

Los más supersticiosos comenzaron a creer que la chica poseía poderes sobrenaturales y utilizaba la magia para convertirse en un pájaro. Fue entonces cuando la sobrina de Pepe comenzó a ser reconocida como una bruja entre los residentes del área.

Los amantes quedaron satisfechos con sus reuniones secretas hasta un día tormentoso cuando ella no se presentó a su reunión. El joven la buscó por todas partes, pero en vano, la única «persona» que encontró en toda la isla fue una bruja que lo miró con lágrimas en los ojos antes de volar.

Después de días de esfuerzo para encontrar a la niña, ni siquiera sus restos han sido encontrados. Había desaparecido mágicamente. Algunos empezaron a decir que la sobrina de Pepe se había convertido en una bruja de la noche en forma de lechuza. El joven aseguró que todavía podía verla y hablar con ella, pero nadie le creyó porque había caído en el alcoholismo.

La isla de sus reuniones secretas se convirtió en «Cayo Las Brujas». Una de las islas vecinas, donde vivía el joven, se convirtió en «Cayo Borracho» (Isla del borracho)

Desarrollo turístico en Cayo Las Brujas

Durante casi dos décadas sólo hubo un pequeño hotel en la isla de Cayo Las Brujas, la Villa Las Brujas de 3 estrellas, con 24 habitaciones, ubicadas en Punta Periquillo y con vistas a la hermosa Playa La Salina. Este hotel abrió sus puertas en 1999 y fue renovado en 2006. Su restaurante ha sido completamente reconstruido en 2012.

Pero desde 2012, el gobierno cubano está llevando a cabo un extenso desarrollo turístico de Cayo Las Brujas con la construcción de 5 nuevos resorts todo incluido, por un total de más de 2.700 habitaciones. 

Grandes Hoteles

El Hotel Dhawa Cayo Santa María, 516 habitaciones, inaugurado en enero de 2017 (su nombre de construcción temporal fue Farallón Bomba Este)

Hotel Sercotel Cayo Santa María, 660 habitaciones, inaugurando el verano 2017 (su nombre de construcción temporal es Farallón Bomba Oeste)

Los hoteles Dhawa y Angsana son gestionados por el grupo Banyan Tree Hotels & Resorts (con sede en Singapur), son sus primeros hoteles en Cuba. El Sercotel Cayo Santa María es gestionado por el grupo español Sercotel Hotels (con sede en Barcelona), una de las cadenas hoteleras más importantes de España.

Todos los hoteles de «Los Cayos de Villa Clara» (Cayo Santa María, Cayo Las Brujas y Cayo Ensenachos) son propiedad del gobierno cubano. Están bajo la dirección del Grupo Gaviota S.A . Sin embargo, las empresas conjuntas y los contratos de administración se otorgan a varias cadenas hoteleras internacionales. Entre ellas Meliá, Blue Diamond, Valentín, Warwick, H10, Iberostar, Banyan Tree y Sercotel. Ellas ayudan a administrar, promover y expandir el turismo en Cuba.

Economía en Cayo Las Brujas

La economía de Cayo Las Brujas se sustenta fundamentalmente en el turismo. Junto con sus vecinos Santa María y Ensenachos, forma parte del polo turístico Cayos de Villa Clara. Considerado, en la modalidad de sol y playa, el segundo en importancia de Cuba luego de Varadero. Actualmente  cuenta  además, con una marina (Marina Gaviota Las Brujas)

Un aeropuerto de mediano porte (Aeropuerto Cayo Las Brujas), tres hoteles en explotación (Villa Las Brujas , Dhawa Cayo Santa María y Sercotel Experience Cayo Santa María), a los que se sumarán en próximos años otros cuatro (Angsana Cayo Santa María, La Flor de Sal, La Salina Noreste  y La Salina Sureste ) y un pueblo extrahotelero (plaza) denominado La Flor de Sal. Como curiosidad, la mayoría de los hoteles de la isla, por razones comerciales, llevan el nombre de su vecino Cayo Santa María y no el propio.

Se espera que el desarrollo extenso del archipiélago de Jardines del Rey debería incluir más de 32.000 habitaciones. Incluye las siguientes islas: Cayo Santa María, Cayo Las Brujas, Cayo Ensenachos, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Paredón Grande, Cayo Cruz, Cayo Sabinal, etc. Se prevé que el proyecto «Cayos de Villa Clara» alcance unas 13.000 habitaciones.

Comenta y comparte si has visitado este lugar maravilloso o te gustaría pasar en el tus próximas vacaciones.

Si te ha gustado este artículo, también podrían interesarte estos otros:

También puedes ver artículos similares en nuestra sección Recreación y Naturaleza.

Escrito por: Dream-Theme, usando información de: Archivo TodoCuba.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba