fbpx

Casi 8500 multas pendientes de pago en Guantánamo

Casi 8500 multas con un valor de más de 17 millones de pesos siguen pendientes de pago en el municipio de Guantánamo en la provincia homónima del extremo oriental de Cuba dijo una funcionaria local.

La directora de la Oficina de Control y Cobro de Multas Moraima Camejo Barrientos declaró al periódico oficialista Venceremos que hay pendientes 8466 multas que representan 17 millones 721 mil pesos.



Sin embargo la mayoría de las sanciones clasifica como traslados recibidos. “En un mes los 56 organismos impositores locales sobre todo las direcciones de Inspección municipal y provincial así como el sistema de la policía generan un promedio de mil 500 contravenciones pero de afuera llegan más de 2 mil y en enero fueron 6 mil 232” dice la funcionaria.

De traslados es el 60 por ciento de las 6972 multas en apremio de la oficina municipal. “La persona vive en La Habana y allá trabaja vende se dedica a cualquier cosa… pero tiene dirección de Guantánamo así que va a nuestra estadística” explica Camejo.

“¿Qué pasa? Si ya la multa se duplicó generalmente a los 30 días y pasó a la vía de apremio casi siempre a los 60 días nos toca mandar a los gestores a cobrar. Pero a quién si esa persona no vive aquí y no tienes una dirección para mandarla de vuelta. Por eso casi siempre se quedan sin cobrar” señala.

De acuerdo con la directiva “otro pendiente es el pago por Transfermóvil que es útil pero no siempre se usa porque las personas no saben cómo ingresar los datos o cuáles son los requeridos. Vienen y los enseñamos por supuesto”.

De igual modo el control de las autoridades sobre las personas con salidas pendientes del país “se relaja por tiempos”. El embargo salarial es otra medida que muestra deficiencias. “A veces cuando vamos a buscar al deudor al centro de trabajo que declaró ya no está ahí y no podemos localizarlo pero también la efectividad depende de las entidades; hay algunas muy responsables como Salud Pública y otros que dan muchos problemas como Comercio” expuso.

Además solo puede embargarse hasta el 25 por ciento de los ingresos por lo que las deudas de altas cuantías tardan meses en saldarse o no terminan por cualquier motivo el más frecuente porque la persona cambia de trabajo y siguen con menos importe pero pendientes.

En Guantánamo ha habido por impagos de multas en apremio más de 11 000 correcciones con más de 30 o 60 días según el caso con una deuda superior a los 23 millones de pesos.

El efe del Departamento de multas en la Dirección provincial de Finanzas y Precios Ismael Durruty Mengana dijo que las contravenciones corresponden a aplicadas este año ya fuera de término así como impuestas hace un lustro y hasta de más tiempo.

Buena parte de los impagos conciernen a los llamados traslados es decir multas que se imponen en un sitio distinto al lugar de residencia oficial del infractor y se envían a esa dirección hacia otro municipio o provincia del país.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba