fbpx

Casi 3000 acciones represivas contra la población cubana en los primeros seis meses de 2022

El régimen de La Habana continúa reprimiendo a la sociedad civil. Casi 3000 acciones represivas contra la población cubana fueron registradas por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos OCDH en los primeros seis meses de 2022.

El Gobierno cubano cometió al menos 2977 acciones represivas en el primer semestre de 2022 de ellas 719 detenciones arbitrarias y 636 retenciones ilegales en viviendas informó este martes el OCDH.



Solo en junio se registraron al menos 336 acciones represivas de las cuales 79 fueron algún tipo de detención y otros 257 abusos contra los derechos fundamentales entre ellos hostigamientos sitios de casas citaciones policiales multas amenazas juicios e impedimentos de viaje al extranjero señaló la citada fuente.

https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/57a77c16-0987-44f3-b584-cc47e338d38e-cuba-represion-primer-semestre-2022.png

Durante las últimas semanas se ha intensificado el acoso contra familiares de los prisioneros políticos y de conciencia como es el caso de Jonathan Lopez Alonso; Pedro Osvaldo López Mesa Roxana García Lorenzo familiares de Andy García Lorenzo apuntó el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

También el régimen de La Habana acosó a otros familiares de prisioneros políticos y de conciencia como Wilber Aguilar Bravo padre de Walnier Luis Aguilar Rivera; Annia Zamora Carmenate madre de Sissi Abascal; Delanis Álvarez Matos esposa de Duniesky Diaz Cañizares; y Ailex Marcano madre de Ángel Jesús Véliz Marcano.

El acoso y las agresiones contra Ailex Marcano fueron objeto de una denuncia reciente del OCDH ante los mecanismos de la ONU relacionados con actos de intimidación y represalia por cooperar con las Naciones Unidas en la esfera de los derechos humanos señaló la ONG independiente con sede en Madrid España.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció el impedimento de salida del país de Liset Fonseca madre de Roberto Pérez Fonseca y de Marta Perdomo madre de Jorge y Nadir Martín Perdomo quienes debían visitar instituciones de la Unión Europea en Bruselas y de derechos humanos de la ONU en Ginebra invitadas por el OCDH.

La situación de los derechos humanos en Cuba es cada vez más crítica. En la medida en que se acerca el primer aniversario de las protestas masivas del 11 y 12 de julio de 2021 el régimen cubano acelera la represión contra la población para evitar que las víctimas de la grave situación política económica y social vuelvan a tomar las calles del país señaló el OCDH.

Instamos a la Unión Europea y a los gobiernos democráticos especialmente a España a abandonar la estrategia de silencio y apaciguamiento sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba concluyó el comunicado de prensa del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba