fbpx

Casi 2700 migrantes cubanos devueltos a la isla en lo que va de año desde EEUU y otros países

Casi 2700 migrantes cubanos irregulares han sido devueltos a la isla desde Estados Unidos y otros países de la región en lo que va de año a través de 43 operaciones divulgó recientemente el Ministerio del Interior MININT .

En una nota replicada este lunes por medios oficialistas el MININT recuerda que la Guardia Costera de Estados Unidos USCG repatrió el domingo a 75 balseros entre los cuales se encontraban 54 hombres 20 mujeres y un menor residentes de las provincias de Matanzas y Granma.



La devolución fue realizada por el Puerto de Orozco en Bahía Honda en la provincia occidental de Artemisa. Los migrantes habían participado en seis salidas ilegales del país por la vía marítima y luego fueron interceptados.

Uno de los devueltos fue trasladado a los órganos de investigación por encontrarse como presunto comisor de hechos delictivos de gravedad que eran investigados con anterioridad a su partida refiere el MININT.

Se trata de la operación número 25 del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos con un total de 1918 cubanos devueltos. Las 43 las operaciones realizadas desde varios países del área han transportado 2698 personas.

Cuba mantiene firme su compromiso con una migración regular segura y ordenada y reitera el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar y el involucramiento irresponsable de menores en esos hechos apunta el organismo gubernamental.

No se lancen al mar dijo la suboficial de primera clase Nicole J. Groll del Distrito Siete de la Guardia Costera en un boletín publicado el domingo. Puede descalificarlo de los nuevos programas de inmigración del Departamento de Seguridad Nacional señaló.

Desde el 1 de octubre de 2022 fecha que marca el comienzo del año fiscal 2023 las tripulaciones de la USCG interceptaron a 5846 cubanos una cifra cercana a los 6182 reportados durante los 12 meses anteriores.

A cargo de las operaciones de devolución el domingo estuvo la tripulación del guardacostas Paul Clark. La primera de las interdicciones referidas en el boletín ocurrió el martes aproximadamente a las 9 am a unas 2 millas al suroeste de Marquesas Key donde alertaron a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de un barco migrante.

Un equipo de aplicación de la ley de la Estación de la Guardia Costera de Islamorada dio aviso a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West sobre un barco migrante también el martes aproximadamente a las 10:40 am a unas 5 millas al sureste de Upper Matecombe Key.

De igual forma la tripulación del guardacostas Isaac Mayo alertó a los vigilantes del Distrito Siete de la Guardia Costera de dos embarcaciones de migrantes el miércoles aproximadamente a las 12:45 am a unas 15 millas al noroeste de Elbow Cay Bahamas.

Ese mismo día un buen samaritano alertó a los vigilantes del Distrito Ocho de la Guardia Costera de un barco migrante aproximadamente a las 2 am a unas 160 millas al sur de Venice Louisiana. Además la tripulación del guardacostas Robert Yered avisó de un barco migrante el jueves aproximadamente a las 5:50 p. m. a unas 15 millas al sureste de Marathon en Florida.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba