Cancilleres de Cuba y México fortalecen relaciones

Cancilleres de Cuba y México fortalecen relaciones
© Pulso SLP

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, arribó este martes a México para sostener reuniones de trabajo con el secretario de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard. Durante la reunión, llevada a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se comprometieron a fortalecer las relaciones bilaterales.

Así lo informó el Canciller cubano a través de la red social twitter. Asimismo, expresó que intercambiaron sobre el positivo estado de las relaciones bilaterales y la situación regional e internacional. Ambos coincidieron en la necesidad de preservar la paz en América.

El equipo mexicano estuvo compuesto por Miguel Díaz Reynoso, director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores y embajador designado en Cuba y, evidentemente, Marcelo Ebrard. Por parte de cuba estuvo presente el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, y el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eugenio Martínez Enríquez, acompañando a Rodríguez.

Ambas partes estuvieron de acuerdo en preservar los principios de la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz. La misma fue suscrita en la Habana durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el año 2014.

Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz

Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Fuente: Cuba MinRex.

Los diplomáticos «se comprometieron en trabajar para consolidarlas (las relaciones bilaterales), en especial en materia económico-comercial y migratoria». Así lo afirmó la cancillería cubana en una nota de prensa.

Desde enero hasta la fecha han ingresado aproximadamente 65.000 cubanos a México.

La cancillería de los Estados Unidos Mexicanos afirmó a través de twitter que la reunión era para “hablar de los retos regionales y de la forma de adaptar la cooperación en materia migratoria”. Esto se debe a la gran cantidad de cubanos que se han reportado como migrantes en ese país y que buscan cruzar la frontera hacia EEUU.

También a través de un tweet, el canciller Ebrard expresó que fue una espléndida reunión de trabajo en la cual se tuvo la oportunidad de conversar sobre turismo, inversiones y causas comunes en el ámbito global.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: CubaDebate / La Jornada / Nodal .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba