Camilo Cienfuegos, un “héroe” cubano tirado al olvido hasta en su propio museo

Camilo Cienfuegos, un “héroe” cubano tirado al olvido hasta en su propio museo
© Ecured

Desde finales del año 2006 la casa museo donde nació y vivió Camilo Cienfuegos, una de las principales figuras de la Revolución Cubana y desaparecido muy tempranamente, tuvo que cerrar por problemas constructivos.

El inmueble había se había convertido en museo en octubre de 1989 y 10 años más tarde lo declaraban Patrimonio Nacional.

Se trata de una vivienda pobre en la zona obrera de la barriada de Lawton, en el municipio 10 de Octubre a la cual los años le pasaron factura debido al abandono constructivo que estaba sumidas sus viejas paredes de principios de siglo.

La casa natal de Camilo Cienfuegos. FUENTE: Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

La casona, de estilo ecléctico, fue construida en 1920 y habilitada hace tres décadas, para en su interior albergar cinco salas en las que se muestra como era el ambiente familiar en el que vivía Camilo.

Las primeras señales de deterioro fueron las del piso y el techo que comenzaban a hundirse y amenazaban la integridad física no solo de los visitantes y trabajadores del lugar, sino también el bienestar de una familia que ocupaba el inmueble ubicado en el segundo piso del edificio.

A pesar de que se hizo inminente una reubicación de la familia vecina para poder cumplir con los planes de remodelación, el proyecto que parecía sencillo, a penas de unos pocos recursos, comenzó a volverse difícil, demorado y postergado.

Dos años después aún se continúa esperando.

En un primer momento fueron los propios trabajadores del centro quienes decidieron acoger las tareas y sumarse en trabajo voluntario, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana donó una serie de materiales y recursos que nunca llegaron a utilizarse por causa de que la obra se detuvo, a penas sin explicaciones.

También el organismo de Cultura provincial cedió 22.000 pesos cubanos, que por un tiempo estuvieron como flotando en la incertidumbre, aparentemente sin ser utilizados para cambio alguno.

Luego de un tiempo, y quizás con el empuje de algún escándalo en torno a lo inadmisible del cierre de un museo por tanto tiempo, las obras parecen haberse puesto en marcha definitivamente.

También existe un proyecto el cual tiene como alcance e incluye la restauración de algunas piezas que se encuentran en estado de deterioro, la importancia de esta restauración es debido al valor que encierra este patrimonio.

Casa natal convertida en museo de Camilo Cienfuegos. FUENTE: multimedia Cuba en Noticias

Con un poco de suerte, quizás para el próximo aniversario de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos, su casa natal pueda mostrar nuevos bríos.

Por los momentos las actividades propias que se ejecutaban en el museo se realizan actualmente en parques, institutos y centros educativos o en zonas cercanas a la comunidad.

Camilo Cienfuegos cubano. FUENTE: cubasi

Escrito por: Redacción - LB, usando información de: Ecured.




1 2 262