fbpx

Camagüey, la villa cubana que no sabía donde quedarse

La ciudad de Camagüey, antigua Puerto Príncipe bien merece el calificativo de “villa andariega”. Varios fueron los lugares en los que se asentó antes de encontrar su final destino, como si dudosa, no supiera dónde quedarse.



El primer lugar donde los españoles fundaron Puerto Príncipe el 2 de febrero de 1514 fue en Punta del Güincho en las cercanías de la bahía de Nuevitas. El asentamiento tenía lógica desde el punto de vista de factoría comercial, pero resultó un infierno para los españoles, pues no sólo había poco agua, sino que estaba azotado pro plagas de mosquitos.

Así que tras breve estancia de dos años recogieron todos los enseres y se adentraron en el territorio hasta el cacicazgo de Caonao que conquistaron a tierra y fuego. Allí establecieron Puerto Príncipe por segunda vez.

Pero los indios se sublevaron una y otra vez y los escasos pobladores, temerosos de sus vidas decidieron abandonar sus casas por segunda vez.

Llegaron hasta los dominios del cacique Camagüebax (de donde deriva el nombre de Camagüey) que los recibió afectuosamente y les facilitó todo lo necesario para que reconstruyeran su villa por tercera y última vez.

Por acuerdo del Cabildo se establecieron los conquistadores en un área abierta muy cerca de la aldea de Camagüebax. Con la ayuda de los indios construyeron las casas de madera con techo de guano, delinearon la plaza de armas y construyeron la casa consistorial y la parroquia. Como la experiencia dictaba que la amistad de los indios terminaba una vez que los españoles comenzaban a abusar de ellos y pagar con mal el bien, rodearon el Ayuntamiento de una empalizada y un foso.

Puerto Príncipe prosperó en este tercer asentamiento y ya nunca se movió más. En 1741 tenía ya la villa 13 mil habitantes y las antiguas casas de madera habían sido sustituidas por sólidas construcciones de piedra. Sus calles, sin embargo, continuaron siendo sinuosas y estrechas, para facilitar la defensa de una plaza muy alejada de los otros núcleos de población de la Isla.

 

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba