fbpx

Café Escauriza: el que se convirtió en el Hotel Inglaterra

En 1843 se inauguró en la esquina de Prado y San Rafael un café y salón de baile propiedad del señor Juan Escauriza, considerado por entonces el mejor de la ciudad. En el terreno que ocupaba el café Escauriza, el edificio contiguo y otras construcciones allí existentes, se construyó el hotel Inglaterra, uno de los más frecuentados de La Habana en su época y de primera clase en toda América Latina. La construcción original del inmueble se fecha en 1856.



 

Hotel Inglaterra a finales del siglo XIX
Hotel Inglaterra a finales del siglo XIX

 

Hacia 1891 se convirtió en una sólida edificación de tres plantas con portal corrido, sobresaliendo su fachada por la decoración arquitectónica de rasgos modernizantes. Sus salones interiores también mejoraron considerablemente. El hotel alcanzó su imagen actual en la segunda década del pasado siglo XX; por su ubicación privilegiada, el visitante disfruta de excelentes visuales hacia el parque Central y sus alrededores, céntrica zona de ampliación de la ciudad desde finales del siglo XIX. Hacia el interior, exquisito ambiente le aporta el patio de estilo sevillano.

 

Hotel Inglaterra años ’90
Hotel Inglaterra años ’90

 

A su vez el Café “El Louvre”, muy célebre por sus helados, dio nombre a la acera donde se levantó el hotel, escenario de reunión de la juventud revolucionaria de la época, por eso se convirtió en el centro de la ciudad, en su entorno se desarrollaron importantes hechos de trascendencia histórica, como la protesta por el fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina en 1871.

El hotel fue uno de los establecimientos más concurridos del siglo XIX, por lo que cuentan en su haber una importante trayectoria de hechos históricos. En 1879 en un banquete celebrado en los altos de El Louvre, José Martí pronunció un discurso a favor de la independencia de Cuba y en 1890, poco antes de ser reconstruido, el General Antonio Maceo se hospedó en este durante su estancia en la capital de la isla.

 

Hotel Inglaterra, dic. 2017
Hotel Inglaterra, dic. 2017

Fue restaurado en 1982, bajo el proyecto de Ricardo Pérez Padrón. A través de los años siguientes ha sido objeto de periódicos trabajo de reparación, lo que ha permitido una larga vida a tan prestigiosa instalación hotelera, que en el presente vuelve a remozarse para mejorar sus espacios y dependencias, siempre respetando sus valores patrimoniales y apariencia original.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba