Bruno Rodríguez y Federica Mogherini se reúnen en Bruselas

Bruno Rodríguez y Federica Mogherini se reúnen en Bruselas
© RHC

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, fue recibido el día de hoy, 24 de mayo, por Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea. Ambos representantes se encuentran en Bruselas.

Según una nota publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, dialogaron en una ambiente cordial sobre el positivo impacto de la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre Cuba y la UE.

También conversaron sobre temas de la agenda internacional y de las regiones respectivas, incluida la situación en la República Bolivariana de Venezuela.

“Sostuve cordial encuentro con Alta Rpte #UE @FedericaMog. Destacamos buen estado de relaciones Cuba-UE y resultados del ADPC.”

Cuba y la UE rechazan activación del título III de la Helms-Burton

Bruno Rodríguez & Federica Mogherini

Bruno Rodríguez y Federica Mogherini. Fuente: Cubanet.

Por otro lado, Rodríguez y Mogherini conversaron sobre el recrudecimiento de las sanciones por parte del gobierno estadounidense de Donald Trump. Entre otras cosas, por la implementación a principios de este mes del título III de la ley Helms-Burton. Sobre este tema, Rodríguez agradeció los pronunciamientos en contra de estas acciones, realizados por su homóloga europea y la UE.

Rodríguez y Mogherini concuerdan en la necesidad de suspender el título III de la Helms-Burton. “Tanto la UE como Cuba creen que la aplicación extraterritorial de la ley es contraria a la ley internacional”.

No se descarta una posible demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) con la finalidad de que Estados Unidos se retracte de esta nueva imposición. De hecho, esta medida ya se tomó una vez cuando Washington aprobó la Helms-Burton en primer lugar en 1996. La demanda no se retiró hasta que el gobierno estadounidense se comprometió a mantener congelado el título III.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre Cuba y la Unión Europea, se firmó en diciembre de 2016, aunque en realidad empezó a aplicarse casi un año después. Con respecto a esto, los funcionarios debatieron sobre los preparativos para la próxima reunión del consejo conjunto UE-Cuba a llevarse a cabo en septiembre de este año.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: MINREX / Granma / CubaDebate .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba