Brigada médica cubana en Mozambique concluye misión

Brigada médica cubana en Mozambique concluye misión
© CubaDebate

La brigada médica cubana Henry Reeve concluyó su misión en la provincia de Sofala, región central de Mozambique. Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de La Habana.

Los médicos fueron enviados para prestar sus servicios a la comunidad tras el devastador ciclón Idai, de categoría cuatro, que ocurrió a mediados del pasado mes de marzo. Las consecuencias fueron catastróficas y sus daños superan los 1000 millones de dólares. Según medios oficiales, Idai dejó un saldo de 468 muertos y 1500 heridos.

Ciclón Idai en Mozambique

Ciclón Idai en Mozambique. Fuente: El País.

Durante su estadía en el país africano, la brigada médica cubana ofreció, aproximadamente, 22.200 consultas. Además, se llevaron a cabo un total de 331 cirugías. Recordemos que este grupo arribó a Mozambique el 29 de marzo.

Las diplomáticos de la isla informaron que las cifras, que incluyeron 2500 procederes de medicina y más de 1800 exámenes clínicos, superaron al de los otros siete hospitales de emergencia que se desplegaron tras el paso del ciclón.

El equipo cubano estaba integrado por 24 personas. Entre ellos, se encontraban 16 médicos, de los cuales habían cirujanos, anestesiólogos, ortopédicos, epidemiólogos, médicos generales integrales, enfermeros y especialistas en electromedicina. Ellos se sumaron a las 372 colaboradores de la isla que ya se encontraban prestando servicio en el país africano.

Sin embargo, la ayuda no fue solo de personal. Cuba también aportó un hospital de campaña, quirófano, laboratorio clínico y microbiológico, equipos de imagenología y 20 camas.

Brigada médica cubana "Henry Reeve" en Mozambique

Brigada médica cubana «Henry Reeve» en Mozambique. Fuente: Radio Rebelde.

«No solo ayudaron a las victimas del ciclón, sino a la población en general»

Para cerrar la misión, la cual pasó a ser la número 28 de estos grandes médicos, las autoridades de la República de Mozambique celebraron una ceremonia. Allí, agradecieron la dedicación de la brigada médica cubana y la contribución prestada durante estas dramáticas circunstancias. Asimismo, el secretario permanente de la provincia de Sofala, Raúl Manuel Nanlipa, recalcó que el equipo no solo prestó su ayuda a las víctimas del ciclón, sino a la población en general.

El día de hoy, los médicos parten desde Maputo (capital de Mozambique), de regreso a la mayor de las Antillas.   

Brigada médica cubana en ceremonia de agradecimiento

Brigada médica cubana en ceremonia de agradecimiento. Fuente: Embajada de Cuba en Mozambique.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: Vanguardia / CadenAgramonte / ACN.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba