fbpx

La historia del gran Benny Moré, grande entre los grandes

Como bien es sabido, la cultura cubana tiene mucho que ofrecerle al mundo, y dentro de todo lo que tiene que dar están los grandes artistas que han dejado un gran legado, no sólo para cuba sino también para el resto del mundo.



Sin embargo, hay uno que sobresale de entre muchos como uno de los más grandes representantes de la música cubana, la estrella entre las estrellas, y ese es el señor Maximiliano Moré Gutiérrez, simplemente por ser conocido nada más y nada menos como “El sonero mayor de Cuba”.

Empieza en el mundo de la música a corta edad

Fue uno de los más mejores canta autores de Cuba, nació un 24 de agosto de 1919 en Santa Isabel de las Lajas, y ya a los 16 años se orienta hacia el mundo de la música cuando formo parte de un grupo musical serio; fueron Castellanos y Víctor Landa quienes le ayudaron a empezar a tocar la guitarra.

En 1936 se muda a la Habana, durante un tiempo estuvo viviendo como podía en esta ciudad, cantaba en cafés y bares, de los cuales muchas veces era corrido para que no molestara a los clientes, por lo que se puede decir que tuvo un comienzo algo duro.

Había un programa llamado Corte Suprema del Arte en la emisora CMQ, el cual presentaba un concurso para nuevos talentos y donde se presentaba cualquier tipo de artista, el decidió participar por primera vez y le negaron la oportunidad apenas empezaba a cantar, pero fue tenaz y volvió a participar, ganando el primer lugar en el concurso.

Tuvo su inicio con un buen trabajo en el que formaba parte del Conjunto Cauto, estuvo sonando en varias emisoras como CMZ y la emisora 1010, en donde canto junto con sexteto Fígaro y el septeto Cauto.

Su gran oportunidad

El seguía cantando en bares causando gran impresión a quien lo escuchara, entre estaba Siro Rodríguez, del Trio Matamoros, y poco después se le presento una gran oportunidad que no pudo dejar pasar.

Uno de los integrantes del Trio Matamoros estaba afónico, el cual le pide a Mozo Bogella, quien era en ese entonces el director del Septeto Cauto, prestado a uno de sus cantantes, y es cuando le mandan a Benny, y luego de cantar en la emisora 1010 con el Trio Matamoros, estuvo grabando con ellos varios discos.

En 1945, el Trio Matamoros viajó a México, donde actuaron en los cabarets más reconocidos de la época. El trio regreso a la habana luego de hacer varias grabaciones, sin embargo, Benny se quedó en México, según los rumores fue allí donde surgió su nombre artístico por primera vez a sugerencia de Rafael Cueto.

Para el año 1950 regreso a Cuba, siendo ya bastante reconocido en países como Puerto Rico, Venezuela, Colombia y Panamá. No era muy reconocido en su país, sin embargo, grabó su canción “Bonito y Sabroso” en Cuba, el cual su primer éxito dentro de la isla.

Este artista encontraba la inspiración para sus composiciones en los lugares y momentos menos inspiradores para cualquiera, como cuando comía o se bañaba, solo agarraba un lápiz y se ponía a escribir imaginándose la melodía de igual forma, y así fue como creó “Bonito y Sabroso”.

En la Habana se hizo un gran representante del bolero, en México descubrió este movimiento y desde entonces siempre tuvo una afinación por este estilo de música por lo que quiso formar parte del género. Fue sin duda un gran artista y muere el 16 de febrero de 1963 en la Habana, dejando un gran legado con sus composiciones.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba