Ben Rhodes asegura que ataques acústicos son excusas para sabotear relación entre Estados Unidos y Cuba

Ben Rhodes asegura que ataques acústicos son excusas para sabotear relación entre Estados Unidos y Cuba

Ben Rhodes, consejero de política exterior durante los dos periodos presidenciales de Barack Obama en la Casa Blanca, fue uno de los anclajes del acercamiento de la Administración Obama con el gobierno cubano.

Detrás de los ataques acústicos a los diplomáticos estadounidenses en la Habana, existen quienes siempre han querido sabotear el acercamiento en las relaciones de ambas naciones, asegura Ben Rhodes, el ex asesor adjunto de seguridad nacional de la Administración Obama.

“Realmente no creo que es el gobierno cubano, si se trata de un tercero como Rusia, o que sea alguna facción de línea más dura en Cuba, para mí es alguien con una motivación para matar la relación o establecer nuevamente. Y desafortunadamente, ha tenido éxito.”, afirmó Rhodes durante una entrevista concedida y publicada ayer sábado por el diario británico The Guardian.

Durante el segundo mandato presidencial de Obama, Rhodes dedicó gran parte de su tiempo a negociaciones secretas con funcionarios cubanos en una casa que puso a disposición de los negociadores el gobierno de Canadá fuera de Ottawa.

Allí en compañía de expertos latinoamericanos de la Casa Blanca, Ricardo Zuñiga, asomó un ambicioso intento de terminar con la gran grieta en las relaciones de ambos países por más de 50 años, destaca, Julian Borger, en una extensiva entrevista con Rhodes en la cual dedica cuatro párrafos a lo que fue el proceso de negociación con Cuba.

Habló sobre una serie de ocho encuentros, donde el inicio fue la propuesta de un intercambio de prisioneros pero se llegó a extender a un amplio programa de restauración diplomática, viajes y lazos comerciales. Las partes viajaban discretamente a Roma para la aprobación del Vaticano como un garante, antes de que Obama y Raúl Castro revelaran el acuerdo de 17 de diciembre de 2014, resalta el reportaje.

The Guardian entrevistó a Rhodes a propósito del documental The Final Year, de la cadena televisiva HBO, en el cual el ex asesor de Obama juega un papel importante, en compañía de otros personajes que moldeaban entre bastidores la política exterior de la administración Obama.

“En los últimos días de la administración de Obama, Rhodes y el gobierno cubano trabajaban febrilmente para ampliar sus lazos bilaterales con el fin de que el acercamiento sea más difícil desmontar. Pero un año, el acuerdo está bajo asedio”, reveló The Guardian.

Escrito por: .




1 2 257