fbpx

Autoridades rescatan a migrantes cubanos secuestrados en México

Integrantes de la Guardia Nacional GN de México rescataron en Chihuahua a un grupo de 57 migrantes varios cubanos que se encontraban retenidos por presuntos extorsionadores.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Migración al menos nueve de los migrantes hallados en las inmediaciones del municipio de Jiménez eran menores de edad.



Según refiere la nota en el lugar también auxiliaron a tres personas del Estado de México y dentro de dos vehículos encontraron armamento de grueso calibre.

La acción de rescate se pudo realizar a partir de una denuncia ciudadana que indicó que varias personas se encontraban retenidas contra su voluntad en el camino que conduce de la localidad Búfalo hacia Ciudad Jiménez.

Después de la denuncia personal de la GN implementó un operativo de búsqueda y localización sobre el tramo carretero Hidalgo del Parral Ciudad Jiménez donde observaron afuera de un inmueble cuatro vehículos; dos de ellos autobuses de pasajeros y a un costado de éstos a varias personas quienes al notar la presencia de la autoridad huyeron a distintas direcciones .

A través de comandos de voz los guardias nacionales les pidieron detenerse y preguntaron si requerían algún tipo de ayuda por lo que regresaron al lugar y admitieron ser parte de un grupo de migrantes apunta el informe.

De igual modo se acercaron unas tres personas de origen mexicano quienes afirmaron haber sido amenazadas y agredidas por parte de personas armadas quienes los tenían retenidos en ese lugar.

En total se rescataron 48 adultos y nueve menores originarios de Cuba Guatemala El Salvador y República Dominicana quienes manifestaron que personas armadas los despojaron de sus pertenencias y solicitaron datos de sus familiares en Estados Unidos y en sus países de origen para pedirles dinero indican.

Por otro lado refieren que el personal de la GN pidió el apoyo del Instituto Nacional de Migración INM para trasladar a las personas a una estación migratoria a fin de realizar las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular definir su situación jurídica y en su caso otorgar retorno asistido a sus países de origen.

Las personas en núcleo familiar y los menores fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF en la ciudad de Delicias para su atención y alojamiento señalan. En tanto los guardias nacionales establecieron un operativo para localizar a los posibles agresores sin resultados positivos .

En las dos camionetas que se encontraban en el lugar encontraron dos armas largas una granada de humo 33 cargadores para diversos calibres 869 cartuchos útiles de diferentes calibres dos chalecos tácticos cuatro placas balísticas 52 artefactos conocidos como ponchallantas y cuatro cartucheras tácticas.

El INM asegura que los cuatro vehículos fueron asegurados y junto con el material bélico fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República FGR en la entidad para continuar las investigaciones correspondientes.

Con frecuencia algunos migrantes de Cuba se ven envueltos en secuestros a su paso por México. A finales de abril por ejemplo autoridades mexicanas rescataron a un grupo de inmigrantes entre los que se encontraban 17 cubanos que eran trasladados en una caja de tráiler sobre la carretera federal Saltillo Torreón en el estado de Coahuila México.

Según el reporte del Instituto Nacional de Migración INM de la Secretaría de Gobernación era un grupo de 92 personas 53 hombres y 20 mujeres adultos así como 19 menores de edad.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba