fbpx
Jair Bolsonaro
Actualidad RT

Autoridades cubanas rechazan declaraciones de Bolsonaro

El pasado jueves, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, presentó el nuevo programa de salud “Médicos para Brasil”. Durante el acto, cuestionó las capacidades de los médicos cubanos y aseguró que el programa solo sirvió para financiar la dictadura de la isla.



Según el presidente, el hecho de que tuviesen especialistas cubanos de la salud en Brasil tenía como objetivo “formar núcleos de guerrilla”. También, entre otras cosas, expresó que “si los médicos cubanos fueran tan buenos, habrían salvado a Hugo Chávez”.

No es la primera vez que Bolsonaro ataca al programa de médicos cubanos en Brasil. De hecho, a raíz de los continuos ataques fue que el gobierno de la mayor de las Antillas decidió cancelarlo. 

En respuesta, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel afirmó, a través de su cuenta en twitter, que una vez más, Bolsonaro mentía. 

“Vergonzoso su servilismo a EEUU. Sus vulgares calumnias contra Cuba y el programa MaisMedicos jamás podrán engañar al hermano pueblo brasileño, que bien sabe de la nobleza y humanidad de la cooperación médica cubana.”

Bruno Rodríguez también rechaza las declaraciones de Bolsonaro

De igual forma, el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, rechazó el pronunciamiento del presidente brasileño. También a través de su cuenta en la red social twitter afirmó que Bolsonaro atacaba nuevamente la misión médica cubana. 

“Los hechos lo desmienten: + de 113 millones de brasileños atendidos por cubanos en #MaisMedicos, en + de 3 mil 600 municipios, de ellos + de 700 tuvieron médico por primera vez en su historia”.

Posteriormente, Rodríguez calificó al presidente Bolsonaro como racista, sexista, homófobo y admirador de la dictadura militar. Asimismo, lo invitó a ocuparse de la corrupción en su familia, gobierno y sistema de justicia y a respetar a Cuba y a sus profesionales de la salud. 

El canciller cubano aseguró que más han hecho los médicos de Cuba por la población brasileña que su propio gobierno. Todo lo antes mencionado junto a una imagen con la frase “Lula Libre”. 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / CubaLlama / CMHW

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba