Autoridades cubanas proclaman nueva constitución

Autoridades cubanas proclaman nueva constitución
© José Manuel Correa

Hoy, 10 de abril, se proclamó la nueva constitución de la República de Cuba durante la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Según declaró el régimen, la nueva constitución obtuvo 86,85 % de votos a favor en el proceso electoral llevado a cabo el pasado 24 de febrero.

Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

El acto, realizado en el Palacio de Convenciones de la Habana, se transmitió a través de Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, a partir de las 11:00 am. Luego, será retransmitido a las 6:30pm por algunas de estas mismas cadenas. Además estará disponible en redes sociales como Facebook y YouTube.

Durante esta histórica jornada, hizo acto de presencia el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel junto al general del ejército y primer secretario del comité central del PCC, Raúl Castro. El ex-presidente afirmó, entre otras cosas, que la constitución proclamada es una continuación de aquella aprobada en 1869.

La nueva Carta Magna cuenta con 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales.

“En diciembre pasado la Asamblea aprobó la nueva Constitución y acordó someterla a referendo, y el 24 de febrero nuestro pueblo dio una muestra de compromiso y de apoyo a su revolución. La mayoría de los cubanos pertenecen a las generaciones nacidas luego del triunfo revolucionario, lo que demuestra la fortaleza y continuidad de los principios”.

Palabras de Raúl Castro

Raúl Castro durante su discurso

Raúl Castro durante su discurso. Fuente: El Nuevo Diario.

Castro informó, durante su discurso, que se están tomando una serie de medidas con respecto al tema económico. Expresó que el objetivo es mejorar el desempeño de la economía y “encontrar la forma de resistir a los nuevos obstáculos que el gobierno estadounidense ha ido imponiendo a la isla, a través del bloqueo”. También afirmó que podría agravarse la situación en el transcurso de los próximos meses.

“No se trata de regresar a la fase aguda del Periodo Especial de la década de los 90 del siglo pasado”, expresó Castro. “Hoy es otro el panorama en cuanto a la diversificación de la economía, pero tenemos que estar preparados para la peor variante”.

Según el ex mandatario, es imperativo maximizar los esfuerzos para incrementar la producción nacional, sobretodo en el área de los alimentos; prescindir de los gastos superfluos y elevar la eficiencia en el uso de los portadores energéticos, especialmente los combustibles.

Siguiendo otro tren de ideas, Castro aseguró también que hace meses que vienen reforzando la capacidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del sistema de defensa de la isla. De hecho, durante las últimas semanas se han mostrado diversas imágenes de ejercicios militares.

Nuevos cambios

También se informó durante el acto que, en la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, se discutirá la aprobación de una nueva ley electoral. Con esta nueva constitución, se creará también un nuevo Consejo Electoral y, pasados tres meses, la Asamblea deberá escoger un nuevo Presidente, que a su vez deberá nombrar un primer Ministro, y un nuevo Consejo de Estado.

El primer Ministro, es una figura que introducirá el gobierno y que busca crear un cargo que coordine el día a día gubernamental y haga posible remover este peso de los hombros del jefe de estado. Castro aseguró que se hará todo lo posible para que los diversos cambios anunciados, sean ejecutados antes de que finalice el presente año.

“Trabajaremos para que todas estas acciones se materialicen antes del presente año, y a inicios de 2020 corresponderá la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales y por los intendentes”.

Finalmente, Raúl Castro cerró su discurso con palabras de su fallecido hermano y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro: “Ya Cuba ha demostrado que sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá resistir. Luchar y alcanzar la victoria, no existe otra alternativa”.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: CubaDebate / Cubanet / Granma .