fbpx
Patrulla Fronteriza

Autoridades contabilizaron más de 1500 menores cubanos arribando solos a EEUU en 2022

Un grupo superior a 1500 menores de edad cubanos arribaron sin compañía a Estados Unidos por la frontera de México, durante 2022, indica un reporte de CiberCuba.



La nota del periodista Wilfredo Cancio Isla califica ese dato como “un capítulo inédito en la agitada avalancha migratoria desde la isla”, un incidente muy poco común que adolescentes y niños cubanos hagan el peligroso viaje atravesando fronteras, sin la compañía de sus progenitores o al menos uno de ellos.

CiberCuba utiliza las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) donde queda evidenciado “una escalada en los dos primeros meses del año fiscal 2023 (FY2023), que comenzó el pasado octubre, con la llegada de 583 menores cubanos no acompañados”.

De acuerdo con Cancio Isla el detalle es alarmante debido a que “la cifra supera la mitad de todos los niños cubanos que entraron sin sus padres por puntos de la frontera sur durante el año fiscal 2022, cuando fueron registrados 966 en esta categoría migratoria”.

El mencionado medio aclara también que “si se suman los menores que llegaron no acompañados entre enero y noviembre de 2022, el total arroja 1512”, aunque está claro que “el número deberá incrementarse cuando se registren los flujos migratorios del pasado diciembre, que deben difundirse la próxima semana”.

Asimismo, CiberCuba asegura que constató con fuentes de CBP que “la tendencia se ha mantenido de manera creciente en las últimas semanas”.

Para el periodista Wilfredo Cancio “la llegada de menores de manera irregular y sin compañía a territorio estadounidense es un termómetro de la desesperación que caracteriza el éxodo imparable de cubanos, y un preocupante síntoma demográfico de un país que se está quedando sin jóvenes”.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba