fbpx
Gobierno cubano asegura que la vacuna PRS no es el problema
TipsFem

Autoridades aseguran que la vacuna PRS no es el problema

Luego de que falleciera, el pasado 9 de octubre, la niña de apenas 1 año de edad, Paloma Domínguez Caballero, tras colocarle la vacuna PRS en el Policlínico Betancourt Neninger, del municipio de Habana del Este, empezó una ardua investigación al respecto. Esto, ya que se insistía en que la causante de la muerte de la pequeña había sido la vacuna aunque no se sabía con seguridad.



No obstante, las autoridades médicas cubanas aseguran que por el momento no existe ningún indicio en las investigaciones que señale al lote de PRS como el causante de dicho suceso -o del estado de los otros niños que también fueron ingresados al hospital luego de la vacunación-. 

Recordemos que la PRS es una vacuna que se aplica en la Isla, así como alrededor del mundo, y que protege contra la Parotiditis, Rubéola y Sarampión. Las que se usan aquí provienen de la India. Vale acotar, además, que estas tres enfermedades ya están eliminadas en la mayor de las Antillas.

Descaran la vacuna PRS como causa de muerte
Descaran la vacuna PRS como causa de muerte. Fuente: Prensa Latina.

Hace más de cinco años que se le compra la PRS a la productora Serum Institute, de la India. De hecho, está certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y avalada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Según relata el medio oficial CubaDebate, la misma noche que ingresó Paloma al hospital, se creó en la sede del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) una comisión ministerial. Esta última estaría encargada de investigar por qué dos bebés presentaban un evento de reacción severa a la inmunización con PRS.

De esta forma, las autoridades médicas aseguran que el lote de vacunas utilizado en estos infantes estaba avalado por el CECMED. Por ende, no son la causa de la muerte de Paloma ni de los otros cuatro infantes afectados. Así lo afirmó Rafael Pérez Cristiá, director general de dicho centro.

Paloma Domínguez Caballero
Paloma Domínguez Caballero. Fuente: NewsBeezer.

“Hasta donde han avanzado las investigaciones, este evento no está asociado al uso de ese lote de vacunas. Se han aplicado otras 43 mil 630 dosis, y está focalizado en cinco niños vacunados en el Policlínico Betancourt Neninger del municipio de Habana del Este”.

Finalmente, Pérez aseguró que continuarán las investigaciones pertinentes hasta poder llegar a una conclusión certera.

Aquí en TodoCuba sabemos que te gusta estar informado de todo lo que pasa en la Isla. Es por eso que el día de hoy queremos invitarte a visitar nuestra sección de noticias. Así podrás estar informado siempre de todo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaDebate / Prensa Latina / CubaSí

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba