fbpx
autopolo en el Almendares Park

Autopolo: El extraño sport estilo Mad Mac que se practicó en La Habana

Entre los deportes más raros que alguna vez se han practicado en Cuba gana por goleada el autopolo.



Inventado en los Estados Unidos a principios del siglo XX tenía reglas muy parecidas al polo ecuestre, con la única y tremendísima diferencia que, en vez de caballos se utilizaban automóviles.

Por lo demás todo era muy sencillo: Dos coches por bando que alcanzaban unos 60 kilómetros por hora eran ocupados por cuatro jugadores que intentaban golpear el balón con un mazo para llevarlo a la meta contraria.

El autopolo fue muy popular en ferias y exhibiciones. Incluso logró convertirse en un deporte organizado, pero nunca pudo despegar definitivamente por dos razones fundamentales: su práctica era demasiado costosa y sus competencias resultaban a menudo letales, con muertos, heridos y descuarejingados.

Otro momento del mismo partido.

En Cuba, donde siempre existió un gusto por los deportes que venían del norte, se efectuaron varias exhibiciones de autopolo. Como, a diferencia del polo ecuestre, el autopolo no exigía la disposición de grandes espacios para su práctica, se utilizaban terrenos como el Almdendares Park que estaban destinados a otros deportes y donde multitud de curiosos se agolpaban para ver a los fotingos perseguirse los unos a los otros detrás de una pelota. Todo salpicado de aparatosos choques, ruedas desprendidas y pilotos lanzados por los aires.

Las fotos que acompañan a esta entrada pertenecen al partido celebrado en el mencionado Almendares Park en abril de 1914.

Para terminar, unas palabras sobre el Almendares Park y una aclaración: El terreno donde se realizó esta exhibición de autopolo corresponde al primer  Almendares Park (no al segundo), que se encontraba situado muy cerca de la Quinta de los Molinos, en la intersección de las calles Carlos III y Ayestarán. En el estadio, sede del histórico club Almendares de la liga cubana de beisbol profesional; se practicaba, además de pelota, fútbol  y futbol americano.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba