fbpx

Aunque no lo creas en Cuba también existen cazadores de búfalos (+ Fotos y videos)

Al estilo de los más trepidantes safaris africanos, en Cuba existen también cazadores que arriesgan sus vidas cazando búfalos.



Estos grandes animales se han asilvestrado en la zona sur de la provincia de Sancti Spíritus y los vaqueros que salen en su captura arriesgan a diario sus vidas, pues los búfalos salvajes no se dejan atrapar con facilidad e incluso atacan en cuanto tienen oportunidad.

“Hace días me las vi negras en El Macío – recuerda Liusbel Álvarez Ríos, uno de los cazadores de búfalos – Me dio un halón que me arrancó la montura… El animal clavó las patas delanteras en la tierra salió a 100 kilómetros pa’ cogerme y me dije: ahora sí me mataron”.

Por cada búfalo capturado, la entidad paga 360 pesos, repartidos entre los monteros

Y es que los búfalos son peligrosos tanto para los monteros como para sus caballos. Cuando se logran liberar o se ven acorralados arremeten con furia ciega y más de un equino ha sido eviscerado de esa forma.

Desde hace 20 años las autoridades de la Agricultura dieron la orden de sacrificar a todos los machos adultos que corrían libres por el sur debido a un brote de tuberculosis. Pero fue más fácil decirlo que hacerlo, pues nadie sospechaba la cantidad de estos animales que campeaban por sus respetos en los rincones más apartados de la geografía espirituana.

Cada año los cazadores capturan entre 700 y 1000 búfalos salvajes, pero estos se reproducen con suma facilidad y están muy adaptados al entorno por lo que casi no disminuyen en número.

Los búfalos de pantano que fueron introducidos en 1992 en la zona sur de Sancti Spíritus pueden llegar a ser una verdadera plaga, pues su fuerza incontenible no entiende de cercas y empalizadas y destruyen los sembradíos de los campesinos, en especial los cultivos de arroz, a los que se han aficionado.

Los ejemplares capturados son sacrificados en el matadero y su carne se comercializa entre la población o se oferta en los comedores locales.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba