fbpx

Aumentan viajes de ambulancias de Villa Clara hasta La Habana ante falta de recursos en la provincia

Villa Clara cuenta actualmente con solo 24 ambulancias disponibles de un total de 64 en la provincia que además se someten a una sobreexplotación al aumentar sus viajes dentro del territorio y hasta La Habana adonde se trasladan debido a la escasez de recursos médicos en centros de salud locales.

Tales informaciones trascendieron durante el Consejo de Gobierno celebrado el martes con la presencia de autoridades políticas y del Partido Comunista de Cuba PCC quienes intercambiaron sobre los problemas e insatisfacciones de la población particularmente en la localidad de Placetas.



Allí reconocieron que las principales inquietudes de los placeteños están relacionadas con los servicios estatales del transporte y el abasto de agua al igual que problemáticas como obstrucciones de alcantarillados la falta de medicamentos los problemas con la vivienda y los trámites y las ofertas de recreación para diferentes grupos etarios.

En cuanto a la disponibilidad de ambulancias en toda la provincia la vicegobernadora Milaxy Yanet Sánchez Armas reconoció la escasez de recursos en los policlínicos de los municipios y las roturas de equipos de diagnóstico en los hospitales como un factor que influye en los aumentos de traslados hasta la capital del país.

La funcionaria además mencionó la carencia de piezas agregados neumáticos y baterías; la falta de financiamiento en divisas en las agencias Mercedes Benz y EISA Centro para la adquisición de los insumos necesarios el alto costo de las reparaciones con las formas de gestión no estatal la morosidad en la búsqueda de soluciones a las roturas diarias el poco o nulo aprovechamiento de las fortalezas en los territorios con empresas u otros factores el pésimo estado de los viales y las dificultades en la selección del personal paramédico expone un reporte del periódico oficialista Vanguardia.

La provincia cerró con un déficit presupuestario de casi 3700 millones de pesos y solo el municipio de Camajuaní logró un balance positivo entre ingresos y gastos. Por otra parte los ingresos cedidos sumaron 2700 millones de pesos el 24 procedentes del sector no estatal. El incumplimiento de 190 millones de pesos concentra las mayores afectaciones en los municipios de Camajuaní Placetas Santa Clara Ranchuelo y Manicaragua.

Entre los gastos de la actividad presupuestada se ejecutaron 6518 millones de pesos 94 millones menos de lo previsto. Según las autoridades fueron invertidos en los sectores de Salud Pública Educación Asistencia Social Administración Pública Cultura Deportes y Vivienda.

En Placetas el plan estatal de construcción y reparación de viviendas se encuentra al 34 por esfuerzo propio al 37 las soluciones a afectaciones climatológicas al 43 y la construcción para madres con tres o más hijos al 21 .

Respecto del abasto de agua solo 26 805 habitantes de la localidad 40.2 de la población están conectados a las redes hidráulicas para un 40.2 de la población y en ocho comunidades se brinda el servicio con pipas.

Los funcionarios informaron que hay siete comunidades en situación de vulnerabilidad que agrupan a 1915 núcleos familiares. De ellos 38 de encuentran en situación de vulnerabilidad 29 corresponden a madres con tres o más hijos 110 son protegidos por la Asistencia Social 61 han recibido recursos y cuatro se han beneficiado con la compra de viviendas.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba