Aterrizan en la Habana 66 cubanos deportados de México

Aterrizan en la Habana 66 cubanos deportados de México
© Escambray

El pasado miércoles 27 de marzo, llegó a la Habana una aeronave de la Policía Federal Mexicana. El avión aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí. En él, retornaron un grupo de 66 cubanos: 45 hombres, 20 mujeres y una menor de edad.

La expatriación de los cubanos se debe al cumplimiento de los acuerdos migratorios entre Cuba y México. El primero de mayo de 2016, entró en vigor el Memorando de Entendimiento entre ambos gobiernos para garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambos países. Dicho acuerdo contempla la repatriación de los cubanos que ingresan ilegalmente a México.

Acuerdo migratorio entre Cuba y México

“Tiene como objeto establecer un marco legal que, con un enfoque integral y bajo el principio de responsabilidad compartida, estimule y garantice un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambas partes. A su vez, que contribuya a potenciar la cooperación entre ambos países para la lucha contra la migración ilegal, el tráfico de personas y la trata, así como todos los delitos asociados a estos ilícitos, como el robo y secuestro de naves y aeronaves”. Así lo afirmó un comunicado de la Cancillería cubana.

Guillermo Ramírez Salazar, funcionario de la gobernación indígena de México, aseguró que en este momento aproximadamente 4.000 cubanos se encuentran deambulando en la ciudad de Tapachula. Indicó también que existe la posibilidad de que esta cifra siga aumentando, aunque las autoridades mexicanas actualmente están frenando la entrega de salvoconductos.

Inmigrantes cubanos

Inmigrantes cubanos. Fuente: Diario del Sur.

Los 66 cubanos pertenecientes a este grupo, salieron legalmente de la isla pero se convirtieron en migrantes irregulares en su recorrido hasta México. Dichos inmigrantes tenían la intención de atravesar la frontera hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Las autoridades pertinentes en Cuba, aseguraron que los deportados serán liberados. Estas personas podrán regresar con sus familias dentro de la isla, exceptuando los casos en los que tengan alguna causa pendiente con la justicia.

Escrito por: Redacción - NGM, usando información de: PrensaLatina / Telemundo .
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba