fbpx

Así pudo haber sido el colosal Palacio Presidencial que no llegó a construirse en La Habana

A finales de la década de 1950, durante el Gobierno del general Fulgencio Batista, y tras concertarse con una compañía francesa la construcción del túnel de La Habana, se proyectó la construcción de un nuevo Palacio Presidencial en los terrenos cercanos a las fortalezas del Morro y La Cabaña.



La idea era levantar un nuevo centro gubernamental que se convirtiera en el eje del desarrollo de las tierras al este de la bahía, las cuales habían multiplicado con creces su valor con el negocio del túnel. Entre el Morro y La Cabaña se levantarían, además del mencionado Palacio Presidencial, un grupo de ministerios, grandes plazas cívicas, un parque marítimo, un acuario, un museo de oceanografía e inmensos jardines-

El nuevo centro gubernamental sería el enlace entre la ciudad antigua del otro lado de la bahía de La Habana y los nuevos repartos al este del túnel, y fomentaría el movimiento de la población capitalina hacia esta nueva zona urbana.

Situado entre el Morro y La Cabaña el nuevo Palacio Presidencial se convertiría en un elemento arquitectónico esencial de la rada habanera y sus muros de contención escalonados hacia el canal de la bahía ligarían la moderna construcción con las vetustas fortalezas.

Entre los lujos que se proyectaron para esta nunca construida casa de los mandatarios cubanos se contaban cuatro jardines – incluyendo uno frente al puerto – un embarcadero privado en la bahía y una plaza cívica anexa que los comunicaría con los edificios ministeriales que se levantarían en sus alrededores.

Sin embargo, tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 el proyecto quedó en el olvido, junto con todo el plan de crecimiento y desarrollo de la ciudad que se había concebido para los terrenos al este de la bahía de La Habana.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba