Así es como Cuba está aplastando el virus del Zika

Así es como Cuba está aplastando el virus del Zika

En Cuba, la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos es organizada, intrusiva y notablemente efectiva. Cuba es una isla en un mar rodeado por el virus del Zika. Casi todo el Caribe ha experimentado una transmisión generalizada del virus, pero los oficiales de salud mundial dicen que sólo ha habido propagación “esporádica” en Cuba.

El máximo funcionario de salud del gobierno de Obama elogió los esfuerzos de Cuba para prevenir la transmisión de Zika y otros virus transmitidos por mosquitos durante una reunión científica el mes pasado. “Lo que se necesita es que las comunidades locales estén haciendo un control vectorial muy fuerte”, dijo la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Mathews Burwell, en una conferencia de prensa en la Embajada de Estados Unidos. “Creo que es con lo que han tenido éxito”.

Otros países podrían aprender de Cuba sobre como tratar con el Zika, dijeron expertos en salud pública. “La gran diferencia entre Cuba y el resto de América Latina y Estados Unidos es que Cuba trató de anticipar la llegada del virus para mitigar el impacto”, dijo Carlos Espinal Tejada, especialista en enfermedades tropicales que dirige el Consorcio Mundial de Salud en la Universidad Internacional de la Florida en Miami.

“En Miami y en lugares de América Latina, esperaron hasta que tuvieron casos y luego se movilizaron”, dijo Espinal Tejada. “En Cuba es todo lo contrario. Cuando ven un virus a punto de llegar, se movilizan “.

El éxito de Cuba en limitar la propagación de Zika se debe en gran parte a los esfuerzos de prevención coordinados desde clínicas de salud locales. Además de médicos y enfermeras, estas clínicas despliegan a 15.000 trabajadores que visitan todas las casas de Cuba para buscar mosquitos y matarlos.

En La Habana, cada trabajador de control de mosquitos es responsable de 280 a 300 hogares y se espera que visite 20 cada día, buscando mosquitos, larvas y agua estancada que podría convertirse en vivero, dijo Nilda Roca Menéndez, directora de salud y epidemiología para La Habana.

Las personas que viajan al extranjero se monitorean de cerca. Durante una entrevista en el Policlínico del Vedado en La Habana, Roca Menéndez sacó una lista de direcciones de 33 residentes del área que habían regresado recientemente de otros países. Los médicos los monitorearán durante dos semanas después de su llegada.

Las mujeres embarazadas también se examinan contra el Zika debido al riesgo que sus bebés podrían tener daño cerebral. En el Instituto Pedro Kouri dos mujeres infectadas con Zika que estaban embarazadas de siete meses optaron por tener abortos cuando los médicos explicaron los riesgos de defectos de nacimiento.

Por ahora parece que Cuba es el único país que mantiene con éxito el control sobre la propagación del virus Zika con un esfuerzo agresivo para erradicar completamente el virus del país.

Fuentes: StatNews, MSNBC

Escrito por: .




1 2 257