Así era Kukine, la finca y mansión desde la que Batista huyó de Cuba en 1959

La finca Kukine, al borde de la autopista del Mediodía, era la residencia campestre del expresidente cubano Fulgencio Batista y Zaldívar que, en sus últimos meses al frente de los destinos de Cuba, alternaba las noches entre el “Castillito” de Columbia y esta mansión (el Palacio Presidencial dejó de usarlo tras el ataque del 13 de marzo de 1957).

Tenía la propiedad una extensión de 17 caballerías con pastos de primera calidad y estaba dedicada a la producción de leche y frutos menores.

Batista que, desde el ataque del Directorio, sentía miedo por él y por su familia hacia vigilar todos los accesos de Kukine por las fuerzas armadas y tenía su guarnición permanente.

Fallece una leyenda del cine cubano, el actor Reinaldo Miravalles

La casa de vivienda de la finca, una verdadera mansión, estaba cubierta por tejas acanaladas de color rojo y los portales y terrazas eran todos de maderas preciosas. Estaba dotada de instalaciones para que sus ocupantes disfrutaran de música indirecta. Contaba, además, con un pequeño cine con tres hileras de butacas en la que el presidente disfrutaba de los estrenos que llegaban al país en compañía de sus familiares y amigos. Batista, que casi siempre vestía de dril blanco, tenía un gran ropero con medio centenar de trajes de esta tela.

- Publicidad -
Fulgencio Batista Zaldívar con su hijo Roberto en la finca Kukine. Foto del 1957

Frente a la entrada, había mandado Batista a construir un lago artificial rodeado de palmas y en su cercanía una capilla en la que se oficiaban misas.

Los jardines eran muy bellos, con esculturas y obras de arte y la mansión contaba con dos piscinas, una para adultos y otra para niños. Muy cerca de esta piscina, existían varias cabañas y un bar muy lujoso al que rodeaban antiguas campanas de ingenios cubanos y tinajones camagüeyanos.

El expresidente, que era un gran coleccionista, destinaba una enorme habitación en la que se guardaban numerosas reliquias antiguas y obras de arte de gran valor. La mayor parte de esta colección quedó atrás cuando huyó de Cuba en la madrugada del 1ro de enero de 1959.

La noche del 31 de diciembre de 1959, el presidente Batista citó en Kukine a sus principales colaboradores y les informó su decisión de dejar el país y abandonar el país. Dio algunas instrucciones, repartió un par de abrazos y partió hacia el aeropuerto militar de Columbia para nunca más regresar a Cuba.

Deja Tu Opinion..

comentarios

La yuca frita para mi siempre ha tenido un lugar destacado como guarnición en la comida tradicional cubana. Desgraciadamente me decepciono cada vez que la pido en restaurantes. Me traen unos pedazos gigantescos y superblancos, empapados en aceite. Considero que debe tener el tamaño de una papa frita, un color dorado en el freído, caliente y con abundante sal. Pues con un lager, están de cine. El secreto estriba en utilizar una yuca que se haya cocido con unas horas de antelación, si es del día anterior mejor. Subir la temperatura del aceite un minuto antes de sacarlas (yo...

En la “tolerante” Cuba de hoy ser travesti no es el fin del mundo, aunque no esté exento de riesgos; pero en la época en que Raúl Pulido Peñalver decidió convertirse en Farah María (la que con el paso del tiempo llegó a convertirse en el más famoso “maricón” de Cuba) no era cosa de juego y acarreaba serias consecuencias. De ahí que muchos decidieran inhibirse y malvivir antes que salir del closet. Raúl, como le pusieron sus padres nació en San Antonio de los Baños en 1965. Su madre murió de leucemia cuando era niño y quedó al...

Con su original historia, esta joven demuestra que para ligar con chicos no todo es belleza física. Una joven de 21 años que perdió su brazo derecho en un accidente de moto ha sorprendido a Internet con su rápido ingenio y su gran sentido del humor. Su nombre es Lauren y es originaria de San Diego -California- y se podría decir que tiene una de las más originales biografías de Tinder de la historia. Lauren se describe como “una chica con una personalidad de 20 sobre 10, un rostro 10/10 y brazos 1/2”. Con esta última frase, la norteamericana...

Los ciudadanos cubanos se encuentran ya acostumbrados a desempolvar sus abrigos durante los acostumbrados inviernos, por ello no es de sorprenderles la oleada de frío que persiste durante varios días en la isla desde comienzos del 2018, principalmente en el occidente y centro del país. Sin embargo esto no constituye algo inusual en materia meteorológica, pues durante la década de los 30, 40, 50, 60 y 70 del siglo pasado, por mencionar algunos ejemplos, existieron temperaturas invernales. Vale citar la mínima de 2,0 grados Celsius, medida tomada el 28 de enero de 1940 en el aeropuerto de Rancho Boyeros,...

Desde el año 2010, y mediante el Decreto-Ley No.279, la guayabera se convirtió en una prenda oficial en ceremonias diplomáticas. Durante mucho tiempo, ha formado una parte inseparable del panorama cultural cubano, aunque muchos la consideren como “una vestimenta de personas mayores”. Lo cierto es que se fabrican guayaberas de todas las tallas y colores –aunque su disponibilidad esté reducida-. Incluso, existe la posibilidad de hacerla a la medida, según las exigencias del comprador. Por supuesto, esta opción es aún más cara que el precio que ostentan estas prendas en recintos estatales. Pese a que la guayabera ha llegado...